La Guardia Civil ha intervenido 31 dosis de rebujito, una "peligrosa mezcla de cocaína y heroína", según señala la propia Benemérita en una nota de prensa donde da cuenta de la operación desarrollada en la localidad de Pedro Abad la semana pasada, donde fue desmantelado un punto de venta de drogas muy activo.

Como informó Diario CÓRDOBA, la operación policial causó un gran revuelo en la localidad, a pesar de iniciarse a primera hora de la mañana. En el resumen de la operación facilitado este lunes por la Guardia Civil, se habla finalmente de dos detenidos, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

El rebujito, esa peligrosa mezcla de heroína y cocaína de la que habla la Guardia Civil en su nota, no es una sustancia nueva en España, si bien hasta hace una década su consumo se limitaba a toxicómanos muy avanzados. También conocido como revuelto, rebujo o bola rápida, del inglés speedball, speedball su consumo provoca descontrol y descoordinación psicomotriz con riesgo de coma y muerte. Además, el consumidor puede presentar cuadros delirantes paranoides, depresiones graves y alucinaciones auditivas, sensoriales y visuales. (Más información)

CERCO AL TRÁFICO DE DROGAS

Según informa la benemérita, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de El Carpio de la posible existencia de una vivienda en Pedro Abad cuyos moradores pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas. Tras establecer un dispositivo de vigilancia en la zona,los agentes localizaron el inmueble y lograron indicios suficientes de la existencia del delito. Entre otras cosas, se confirmó la presencia en las inmediaciones de consumidores habituales de drogas de la localidad y de otros pueblos cercanos.

La Guardia Civil entró en la vivienda con una orden de registro y encontró unas 31 dosis de rebujito, peligrosa mezcla de cocaína y heroína, cinco plantas de marihuana que tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de 1,6 kilos, más de 6,5 gramos de cogollos de marihuana, una báscula de precisión, material para la confección de las dosis, así como 1.600 euros en billetes fraccionados, que también han sido intervenidos.

Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los dos moradores de la vivienda, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

En el desarrollo de la operación, han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana del puesto de El Carpio, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y Servicio Cinológico entre otros.