La Guardia Civil de Fuente Obejuna investiga a dos varones, uno de 51 y otro de 30 años de edad, ambos con antecedentes policiales, como supuestos autores de un delito de contrabando de labores de tabaco, tras ser sorprendidos cuando transportaban cuatro cajas de hojas de tabaco prensadas, con un peso de 500 kilos, de las que no pudieron acreditar ni su legítima tenencia ni su legal procedencia.

El operativo, según informó ayer el instituto armado, se llevó a efecto en la madrugada del pasado 11 de agosto, cuando efectivos de la Guardia Civil del puesto de Fuente Obejuna se encontraban realizando una identificación de personas y vehículos en el cruce de la carretera A-3276 con la CO-8405, en el término municipal de La Granjuela, procediendo a la identificación de una furgoneta ocupada por dos varones.

En el registro practicado en el interior del vehículo los agentes pudieron comprobar que portaba en su interior cuatro grandes cajas de cartón conteniendo hojas de tabaco prensadas, con un peso total de 500 kilogramos.

Ante ello, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias por supuesto delito de contrabando de labores de tabaco, con la incautación del tabaco prensado.

La Guardia Civil ha explicado que este tabaco supone «un grave riesgo para la salud pública», ya que todo hace indicar que el producto procedía de Bangladesh y no había pasado ningún control sanitario «y el destino fraudulento sería para el consumo humano».