La Guardia Civil ha desmantelado en lo que va de mes ocho plantaciones clandestinas de producción y elaboración de marihuana que estaban camufladas en el interior de cinco inmuebles y en exteriores, donde se encontraba parte de la marihuana en fase de crecimiento y otra parte seca y preparada para su venta.

Según informó ayer el instituto armado, en estos operativos se ha detenido a once personas por su supuesta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y ocho de ellas son investigadas también por defraudación de fluido eléctrico, ya que las plantaciones estaban conectadas al suministro de luz de forma ilegal.

Las operaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de la posible existencia de varias plantaciones de marihuana en la zona norte y centro de la provincia. Fruto de las gestiones practicadas se pudo localizar la ubicación de las ocho plantaciones, dos de ellas en Almodóvar del Río, otras cinco en Fuente Palmera y otra en un inmueble de Villanueva de Córdoba, procediéndose al registro de las mismas.

En los dos operativos efectuados en Almodóvar del Río se incautaron 436 plantas de marihuana y se han desmantelado dos plantaciones, una de ellas tipo indoor perfectamente dotada, que aprovechaba un enganche ilegal a la red eléctrica para el funcionamiento de los aparatos que la componían. Asimismo, también se han intervenido 275 gramos de cogollos y numerosos utensilios para la distribución y venta de la marihuana al menudeo. Entre ambos operativos se ha detenido a siete personas.

En la vivienda registrada en Villanueva de Córdoba se intervinieron cinco plantas de marihuana en fase de crecimiento, así como varias ramas en fase de secado. En este operativo se ha detenido a una persona.

Por otra parte, en los inmuebles registrados en la localidad de Fuente Palmera se intervinieron más de 140 plantas de marihuana y también se desmantelaron tres plantaciones indoor, aprovechando dos de ellas un enganche ilegal a la red eléctrica. Además se desmantelaron dos plantaciones de exterior y se arrestó a tres personas.

En los operativos que se han desarrollado en Almodóvar del Río y Fuente Palmera la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los agentes de la Policía Local.