La Guardia Civil del puesto de Fernán Núñez ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave industrial de Montemayor, donde la droga se encontraba en fase de crecimiento.

Durante la operación, denominada Parásito, se ha detenido también a una persona por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico, según ha informado el instituto armado, que ha precisado que se trata de una de las mayores plantaciones que se han podido desmantelar por la Guardia Civil en la provincia y que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La operación se inició tras tenerse conocimiento de la posible existencia de una importante plantación de intensiva de marihuana que pudiera estar produciendo una gran cantidad de droga, suficiente para abastecer a una gran parte de la provincia de Córdoba.

VIVÍA EN EL ANEXO / En el transcurso de la investigación, los agentes de la Benemérita pudieron determinar que la plantación se encontraba en el interior de una nave industrial ubicada en las inmediaciones de la localidad y que la misma estaba alquilada por un joven que residía en un anexo de la misma.

Fruto de la intensa investigación efectuada por los guardias civiles, que dio lugar a la localización de la plantación, se inició la fase de explotación de la operación por efectivos del puesto de Fernán Núñez que registraron la nave donde se ubicaba la plantación.

Gracias a esta operación se ha logrado aprehender más de 1.000 plantas de marihuana en fase de crecimiento de más de un metro y medio de altura. Además, se ha intervenido una gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como focos artesanales, extractores y aparatos de ventilación eléctrica, todo ello material que formaba parte de un complejo y sofisticado sistema indoor de cultivo de marihuana.

Además, los agentes detectaron que se había practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de forma que el promotor o promotores de la plantación maximizaba los beneficios y minimizaba costes de producción, ya que para el funcionamiento de las instalaciones y la maquinaria destinada al mantenimiento de la plantación se necesita un elevado consumo de energía eléctrica, que tomaban del enganche ilegal.