La Guardia Civil ha desmantelado dos plantaciones clandestinas de producción y elaboración de marihuana que estaba camufladas en el interior de dos viviendas en Encinas Reales, donde se encontraba la marihuana en diferentes fases de crecimiento.

Según informó ayer el instituto armado, los agentes han desmantelado dos plantaciones de interior de producción intensiva de marihuana en el citado municipio de la Subbética y han arrestado a dos personas, de 29 y 33 años de edad, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y también por defraudación de fluido eléctrico.

La operación, según ha explicado la Guardia Civil, se inició tras tener conocimiento uno de los equipos ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, de que en dos viviendas de la localidad de Encinas Reales se podría estar produciendo marihuana de manera intensiva y en cantidades «suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a varios municipios de la provincia».

Así, fruto de la investigación efectuada, que dio lugar a la localización de las plantaciones en dos viviendas de dicha localidad, se procedió al registro de las mismas, el cual derivó en la aprehensión de 413 plantas de marihuana, diverso material para la extracción del polen, gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como, entre otros, productos químicos, magnetotérmicos, aparatos de ventilación eléctrica y varios sistemas de riego empleados para el cultivo de las plantas.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinadas a la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que los arrestados habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red de suministro eléctrico.

Los dos detenidos, así como las diligencias instruidas por los agentes, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente por parte de la Guardia Civil.