La Guardia Civil dentro del marco de la Operación Verlof ha desarticulado un grupo criminal en Montoro, Villa del Río y Torredonjimero (Jaén), compuesto por nueve personas, que supuestamente se dedicaban al Tráfico de Drogas y blanqueo de capitales.

De los nueve detenidos, cuatro hombres y dos mujeres han ingresado en prisión.

Las investigaciones se iniciaron tras la desarticulación el pasado mes de mayo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) y el Puesto de Bujalance de otro grupo criminal que actuaba en dicha localidad.

Con la detención e ingreso en prisión de la mayoría de sus integrantes, los ahora detenidos se hicieron con el control de la venta de droga en la Comarca del Alto Guadalquivir, montando sus principales puntos de venta en las localidades de Montoro y Villa del Río y en la vecina localidad de Torredonjimeno (Jaén), lo cual estaba generando un clima de inseguridad ciudadana en dichas localidades.

El avance de la investigación, permitió identificar a todos los integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamente estructurado.

En un primer escalón se encontraban una vecina de Montoro, que junto con su compañero sentimental, eran los encargados de la toma de decisiones sobre la venta de drogas. De hecho, tenían establecido un punto de venta de drogas muy activo en su propio domicilio, que era frecuentado por consumidores habituales de droga.

En un segundo escalón, se encuentran las otras siete personas que eran las encargadas de realizar labores de distribución y venta de la droga en otros puntos de las localidades mencionadas.

La presencia de consumidores en las localidades para adquirir y consumir su dosis de droga empezó a causar alarma social, ya no solo por la existencia de los Puntos de Venta de Droga, sino además por la agresividad que empleaban los integrantes del grupo para cobrar las deudas y para impedir la venta a grupos rivales, todo ello con el fin de hacerse con el control de la venta de sustancias estupefacientes en la Comarca del Alto Guadalquivir.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes y localizar los puntos de venta de droga que la organización había establecido en las citadas localidades y obtener indicios racionales de la existencia de tráfico de drogas, tales como gran afluencia de personas a distintas horas del día, principalmente consumidores habituales de droga, así como las medidas de seguridad utilizadas por el grupo, hicieron a la Guardia Civil dar por concluida la fase de investigación y pasar a la fase de explotación, solicitando de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para los inmuebles utilizados habitualmente por el grupo criminal, que se llevó a efecto de forma simultánea el pasado 18 de diciembre, a primeras horas de la mañana.

Fruto de los registros efectuados, la Guardia Civil además de la detención de los 9 integrantes del grupo y la investigación de un menor de edad, ha logrado intervenir más de 1.500 dosis de cocaína de gran pureza, 525 dosis de MDMA y 27 dosis de Basuco (pasta base de mala calidad de cocaína), dos coches de alta gama, más de 15.000 euros supuestamente producto de la venta del estupefaciente, gran cantidad de útiles para la confección de papelinas, balanzas de precisión, numerosos teléfonos móviles de última generación, varias joyas, así como otros objetos todos ellos provenientes del tráfico de drogas o que habían sido supuestamente adquiridos con las ganancias obtenidas por la venta de la droga.

La Guardia Civil durante el desarrollo de esta operación, ha podido constatar que la organización lejos de ocultar las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas relacionadas directamente con el tráfico de drogas, las mostraba de modo ostentoso en forma de joyas, vestuario, vehículos deportivos y de alta gama.