La imagen aérea de la localidad cordobesa de La Granjuela inundada por la crecida y desbordamiento del arroyo Parrilla, afluente del Guadiato, es una de las imágenes que deja el temporal de lluvia y viento en la provincia de Córdoba. La lluvia obligó igualmente a cortar la carretera A-3277 en el término municipal de esta localidad cordobesa, en torno a las 13.30 horas, si bien el tráfico ya se ha restablecido en esa zona, según la web de la Dirección General de Tráfico.

Sí sigue cortada, debido a la crecida del río Zújar, la carretera BA-074, que une las localidades de Granja de Torrehermosa (Badajoz) y Cuenca, una aldea perteneciente a Fuente Obejuna (Córdoba). Según informa la DGT el corte se produce en ambos sentidos entre los kilómetros 3 y 4 de la vía por la inundación de la carretera provocada por la crecida del río Zújar, que marca el límite provincial natural entre las provincias de Badajoz y Córdoba.

Vídeo de La Granjuela distribuida por nuestro columnista Alberto Díaz-Villaseñor.

La lluvia caída en el término municipal de Fuente Obejuna ha provocado numerosas incidencias que se han ido solucionando a lo largo de la jornada, como el corte de carretera de Cañada del Gamo, el desbordamiento del arroyo situado a la altura del cerro Masatrigo, en El Porvenir, o la acumulación de agua en la calle Fuentenueva, que provocó la entrada de agua en un supermercado, informa Eva María Heras.

El río Zújar volvió a desbordarse, provocando el corte de la carretera que une la aldea de Cuenca con la localidad pacense de Granja de Torrehermosa y también se vio afectada la vía que une al mencionado núcleo de población con la N-432. Todos estos lugares han sido visitados por la alcaldesa, Silvia Mellado y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil ayudan en los problemas ocasionados por el temporal.

El viernes cayeron 25 litros de agua por metro cuadrado en el municipio y desde principios de este mes, en el que ha llovido todos los días, son 93 los recogidos.

En Los Blázquez los efectos de las lluvias también se han hecho notar y se han producido anegaciones y desbordamientos en las calles de la localidad, con viviendas y casas afectadas.

También la lluvia ha anegado este sábado algunas calles en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Calle anegada en Peñarroya-Pueblonuevo, este mediodía. Foto: MARÍA JESÚS GÓMEZ