E l viernes día 29 de junio se cortará la carretera N-432 Badajoz-Granada en reivindicación de su conversión en autovía. Con tal motivo, ayer se celebró un acto en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna, que contó con representantes de la mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, en Badajoz, integrada por 21 municipios - con el diputado provincial, José Francisco Castaño, al frente - y la del Valle del Guadiato, que conforman 11 localidades de la provincia cordobesa.

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, explicó que el objetivo era «presentar el calendario de actuaciones que vamos a llevar a cabo para reivindicar la autovía, cuyo proyecto está paralizado desde 2011», y recordó que «estas reivindicaciones no empiezan hoy, se trata de un trabajo que venimos realizando desde hace más de dos años mediante el diálogo, que es la medida más correcta para llegar a un acuerdo». En este sentido, Mellado informó de que las reuniones solicitadas por parte de la mancomunidad Valle del Guadiato «tanto al ministro, como al secretario de Estado, no han obtenido respuesta», al igual que las que se pidieron a través de Diputación. De esta forma, dijo, «como la unión hace la fuerza, hemos decidido unirnos ambas mancomunidades para comenzar a movilizarnos, que nos escuchen e incluyan una partida real para la construcción de la autovía en los Presupuestos Generales del Estado».

La regidora de Fuente Obejuna explicó que esta actuación «está programada y aprobada por las mancomunidades hace más de un mes, con un manifiesto consensuado», por lo que «a pesar de que tenemos nuevo Gobierno desde hace aproximadamente una semana, nosotros no podemos parar, por el bien de nuestros ciudadanos». Mellado mostró su esperanza de que cuando se produzcan los nombramientos de los nuevos subdelegados del Gobierno en Badajoz y Córdoba «nos puedan atender y retomar el diálogo», destacando que «lo único que hemos tenido con el anterior Gobierno es más radares y la limitación de la velocidad a 90 km/h exclusivamente, desde Córdoba a Fuente Obejuna».