El grupo municipal de Santaella Somos Así ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de la Junta de Andalucía de conceder la independencia municipal a la entidad local autónoma (ELA) de La Guijarrosa.

Según explicó a este periódico el portavoz del grupo, José del Río, su organización política nunca ha apoyado la segregación de este núcleo de población, porque, a su juicio, no supondrá ninguna ventaja ni para el municipio matriz ni para el segregado.

Explica el concejal que durante el periodo de aportación de documentación para conseguir primero la ELA y luego el municipio, se tuvo que pronunciar el Consejo Consultivo, que ya puso de manifiesto su opinión de que no era buena esa medida, «pero no lo han tenido en cuenta».

Recuerda José del Río que ya en el año 2013 su grupo promovió una recogida de firmas en contra de este proceso y que fueron unas 800 las personas que firmaron.

El principal temor que tiene el grupo Somos Así es que, al bajar de los 5.000 habitantes, se puedan perder prestaciones o servicios que hasta ahora se venían recibiendo. «No sabemos si perderemos algún médico o capacidad en el instituto». Según del Río, esto ha sido «un capricho político».