El grupo socialista en la Diputación de Córdoba Diputación de Córdobapedirá a la Junta de Andalucía, a través de una moción que se debatirá en el Pleno del próximo miércoles, que ponga "medidas para evitar el deterioro de la sanidad pública, que reabra todos los centros de salud y puntos de atención continuada cerrados hasta ahora y que se recupere la totalidad de la cartera de servicios, programas de salud y servicios de apoyo que se prestaban en los mismos".

Así lo ha indicado el portavoz socialista, Esteban Morales, que ha denunciado que “la ciudadanía tarda más de 15 días en recibir una cita en atención primaria". Morales asegura que el servicio Salud Responde "está colapsado" y que el tiempo de espera en la atención especializada ha aumentado, "tanto en procesos quirúrgicos como en consultas externas y pruebas diagnósticas”.

“A pesar de que los miles de profesionales de la sanidad pública han dedicado un enorme esfuerzo individual y colectivo para prestar asistencia en Andalucía y en Córdoba, vemos un panorama sin precedentes en la historia del Sistema Sanitario Público de Andalucía, provocado por la parálisis e inacción del gobierno de Moreno Bonilla”, ha añadido.

Por ello, según Morales, “vamos a reclamar que se incremente la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas, la de las pruebas diagnósticas y complementarias, de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades”.

“Es necesario que se actualicen de forma urgente los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual, y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional para evitar la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha realizado la Junta en otros ámbitos".

Asimismo, el Grupo Socialista pedirá al Pleno de la Diputación que la institución provincial traslade a la Junta de Andalucía “el rechazo total de la ante la decisión de supresión del servicio de traslado en ambulancia de los municipios Aguilar de la Frontera, Iznájar, Rute, Benamejí -entre otros municipios - y solicitar a la administración autonómica que reconsidere su decisión”.

Por otra parte, Morales ha anunciado que los socialistas llevarán al Pleno una moción en la se insta a la Junta de Andalucía a “paralizar de forma inmediata los trámites que permitan autorizar las obras de instalación de una planta embotelladora de agua en la Sierra de Camarolos y a suspender los trámites para llevar a cabo el trasvase de agua del Embalse de Iznájar a la comarca de Antequera”.

Según el portavoz socialista, “es incomprensible que mientras se lleva a cabo un trasvase del embalse que menguará las ya de por sí escasas reservas de agua existentes se pretenda autorizar una planta embotelladora en la comarca receptora del trasvase que piensa extraer de acuíferos sobreexplotados más de medio millón de litros anuales”.

De ahí que el Grupo Socialista incluya en su moción un punto de acuerdo para instar al Gobierno de España “a no autorizar el trasvase del Embalse de Iznájar a la comarca de Antequera si la Junta de Andalucía otorga la autorización para la construcción de la mencionada planta embotelladora”, ha concluido Morales.