La empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, añade al libro de sus memorias un capítulo inolvidable. El jueves 14 de diciembre del 2017 quedará en el recuerdo de una entidad con más de setenta años de historia que ayer, en el emblemático Teatro Circo del municipio y en medio de un solemne acto institucional, recibió la Medalla de Oro de la Villa que concede el Ayuntamiento como reconocimiento a una ardua y continuada labor en el tiempo que le ha posicionado como empresa líder del sector de la iluminación artística y decorativa, además de ser un referente actual para el tejido empresarial.

La Corporación municipal concedió este distintivo a una entidad empresarial representada de forma muy amplia y variada por los miembros de la segunda y tercera generación de la familia Jiménez, representantes de los diferentes departamentos del grupo, así como amigos y allegados a la empresa.

Después de proyectarse un breve montaje audiovisual que dejó constancia entre los presentes del nivel de expansión de la empresa, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, hizo entrega de la Medalla de Oro a Francisco Jiménez Rosales, presidente del Grupo Ximénez. Tras una ovación larga y cerrada, se acercó a sus cinco hermanos -son cuatro varones y dos mujeres- para compartir el momento con ellos sobre el escenario. Pero además, tuvo el detalle de nombrar a diferentes miembros de la empresa para que le acompañasen en las primeras fotografías.

Después de ello, Francisco Jiménez se dirigió a todos los asistentes al acto para agradecer al Ayuntamiento la entrega de la distinción. Jiménez se expresó sobre el escenario en un tono cercano, cómplice, descriptivo y orgulloso al contar de manera sencilla y amena la labor que desarrolla la empresa, nacida a mediados del siglo pasado. El turno de intervenciones lo cerró Esteban Morales, quien puso en valor el trabajo de Iluminaciones Ximénez por ser «una empresa de Puente Genil que pone luz a la Navidad en todo el mundo».

Tras el protocolo llegaron las fotografías de la familia al completo, los abrazos, las sonrisas, y una tarde de celebración que se inició en la casa del Imperio Romano de Puente Genil. Iluminaciones Ximénez quiso compartir con numerosos invitados de la clase política, empresarial y cultural del municipio un ágape por el reconocimiento obtenido.

Ya en la tarde-noche, una gran multitud se dio cita en el Paseo del Romeral para asistir a la inauguración del túnel de luz con bombillas led inteligentes, que ofrecerá en tres pases desde hoy (19.00, 20.00 y 21.00 horas) un espectáculo de luces y música sincronizada exclusivo que Ximénez ha diseñado para estas Navidades en la localidad.

A la confianza depositada por compañías como El Corte Inglés o Leroy Merlín hay que sumar el atractivo turístico creado por la «marca Ximénez», con el que cuentan ciudades españolas como Córdoba, Málaga, Granada, Madrid o Barcelona; así como otras de índole internacional como Londres, Tokio, Münich, Hong Kong o El Salvador, donde está instalado el árbol de Navidad más grande de Centroamérica. Además, la ciudad belga de Ostende cuenta con un túnel de luz con tecnología led inteligente similar al de Málaga.

Iluminaciones Ximénez pasa por uno de sus mejores momentos. La facturación media del grupo ronda los 37 millones de euros y espera llegar a los 40 millones. Unas cifras que han supuesto un crecimiento del empleo del 12% y con el que la plantilla supera ya las 600 personas. La historia de la compañía comenzó en 1945, cuando Francisco Jiménez iluminó con una estrella de Navidad el rótulo de su comercio de electrodomésticos. A principios del 2000 la empresa introdujo la decoración al concepto de iluminar existente, y ahora la tercera generación ha convertido la iluminación navideña en un atractivo turístico de primer nivel.