(AVANCE) El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que la "posición definitiva" sobre la financiación autonómica no está "ni mucho menos cerrada", porque "todavía están abiertos muchos de los temas que configuran el sistema".

Griñán, que ha inaugurado hoy en la localidad cordobesa de Lucena el primer tramo de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba y que une el municipio lucentino con Cabra, ha señalado a los periodistas que Andalucía no va a definir su "posición definitiva" sobre la financiación autonómica hasta que no se cierren todos los factores que componen dicho sistema.

Para cerrar todos estos puntos, ha recordado que está previsto que la próxima semana se reúna en Madrid la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a quien ha definido como "una persona muy competente y que lleva directamente el tema", con los responsables de financiación del Ministerio de Economía.

Por este motivo, ha señalado que la próxima semana será "muy importante" para debatir los factores que "todavía no están claros" en el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien ha mostrado su apoyo al documento que sobre esta cuestión presentó el Gobierno central en diciembre.

En su opinión, dicho documento es "muy importante", aunque en la actualidad se debe realizar la "traducción numérica" de ese "discurso literario".

Griñán ha señalado que esta "traducción numérica siempre plantea problemas", toda vez que hay que "ponderar y saber cómo funciona cada una de las variables que intervienen en el sistema".

En este sentido, ha afirmado que la Junta quiere saber "cómo se acomodan" cada una de estas variables a los "intereses legítimos de Andalucía", aunque ha señalado que el gobierno regional no va a pedir "ningún privilegio para Andalucía, sino que se mantenga la igualdad de todos los españoles".

De este modo, ha sostenido que la postura del gobierno autonómico es que "lo que es bueno para Andalucía es lo bueno para España" y ha añadido que la Junta persigue "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

Griñán ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica no ponderará la población en edad escolar por debajo del 20 por ciento, aunque ha añadido que aún están por "desentrañar" algunos puntos que "no están suficientemente claros".

Así, ha indicado que todavía se desconoce cómo se ponderan los siete grupos sanitarios, el fondo de cooperación y el de competitividad, del mismo modo que tampoco se conoce de cuántos recursos van a disponer cada uno de ellos.

Por este motivo, se ha mostrado sorprendido de las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien dijo que "le consta" que el presidente andaluz sabe cuánto dinero llegará a Andalucía.

En cambio, Griñán ha afirmado que sabe "lo que no va a ser", porque lo que conoce "todavía tiene que ser negociado para que sea de otra forma", es decir, que "todavía están abiertos muchos de los temas que configuran el sistema".