La granja cordobesa La Romana, situada en Pozoblanco, ha conseguido dos de los reconocimientos especiales de los Premios Porc D'Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). En concreto, la explotación pozoalbense, perteneciente a la empresa MIO1898 SL, ha logrado el Premio Porc d'Or Especial del MAPA, que reconoce su labor en materia de sanidad y medioambiente, y el Premio Porc d'Or Zoetis a la innovación, por sus iniciativas en bienestar animal y uso responsable de antibióticos.

Estos reconocimientos se entregaron el pasado viernes en un evento en streaming al que se conectaron más de 60.000 personas.

Castilla y León, con 15 premios, ha sido la comunidad más galardonada en el apartado de ibérico del certamen, a parte de los cuatro conseguidos en la modalidad de capa blanca. En esta edición se han analizado cerca de 1.000 granjas y más de 1.100.000 reproductoras de capa blanca e ibérica, todas ellas adheridas al sistema BDporc.

En ibérico, a la cabeza Castilla y León con 15 premios (7 para Valladolid, 6 para Segovia y uno para Salamanca y Burgos, respectivamente), seguida de Extremadura, con 14 premios -todos ellos en Badajoz- y, a mucha distancia, Andalucía, con dos premios que se quedan en Córdoba.

Este año se han repartido 48 galardones entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas y once provincias y 31 entre 20 granjas de cerdo ibérico de tres comunidades y 6 provincias en un evento celebrado el pasado viernes por internet. Hace 27 años desde que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebró la primera edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, 4 años en el caso de los Premios Porc d'Or Ibérico, y ha sido el primer año que se han celebrado la gala de forma conjunta.