Un hombre de 68 años, José Emilio Campos, se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado jueves, cuando no regresó a la residencia de mayores El Salvador de Pedroche, después de salir a dar su paseo habitual.

Fuentes de la residencia explicaron ayer que a la hora de la cena, a las 20.30 horas, no se presentó y, tras buscar por el centro y alrededores, no dieron con él. La última vez que fue visto eran alrededor de las 17.00 horas de ese día fuera del centro. Tras dar aviso a familiares y a la Guardia Civil, ya el mismo jueves por la noche comenzó la búsqueda, que se reanudó en la mañana de ayer viernes, aunque sin resultado.

La Guardia Civil pidió a los ayuntamientos de Pedroche y Torrecampo, localidad esta última de la que es natural, que comunicaran a sus vecinos que iba a realizarse una batida por la tarde por si deseaban participar como voluntarios.

Y así ocurrió pese a las adversas condiciones de lluvia, rachas de viento y el frío. Pasadas las 15.30 horas de ayer se reunían unas 60 personas en la residencia de El Salvador y la Guardia Civil formó grupos de unas diez personas para recorrer distintos caminos y áreas de campo para dar con José Emilio. A la búsqueda se sumaron diez efectivos de Protección Civil de Pozoblanco.

Los agentes de la Guardia Civil anunciaron que a las 18.00 horas se iba a regresar al empezar a anochecer. También se solicitó a los propietarios de edificaciones en el campo que las recorriesen por si pudiera estar en alguna refugiado.

José Emilio Campos lleva en la residencia de Pedroche desde el año 2010, aunque es natural de Torrecampo, por lo que otro operativo similar se puso en marcha en esta localidad, citando en este caso a los voluntarios a las 15.00 horas en la puerta del Ayuntamiento. Unas 40 personas, aunque luego se sumaron más, salieron a rastrear los caminos.

Desde la residencia de Pedroche explicaron que José Emilio sale todas las mañanas al exterior tras el desayuno y después del almuerzo a dar paseos, «pero siempre regresa sin retrasarse».

También pusieron de manifiesto que familiares les indicaron que este hombre, soltero, en el pasado sí habría pasado «algún día extraviado», aunque esa circunstancia no había ocurrido desde que se encuentra en la residencia, en la que la dirección, trabajadores y compañeros siguen con angustia las tareas de búsqueda, que seguirán hoy desde las 8.30 horas.