Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, protagonizó ayer la novena edición de las Jornadas de Historia de Montilla, una actividad promovida por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO), la Brigada Guzmán el Bueno X, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Cátedra Gran Capitán.

Las sesiones, que tuvieron lugar en el salón de actos del alhorí del castillo, suscitaron el interés de cerca de 200 personas que aprovecharon esta cita académica para conocer aspectos poco conocidos del ilustre militar montillano y de su contexto histórico.

«La figura de El Gran Capitán fue tan trascendente que tenemos la responsabilidad de engrandecerla y darla a conocer», destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien puso en valor el trabajo que viene desarrollando Francisco Montes, catedrático de la UCO y coordinador de las jornadas, «para dar a conocer la historia de Montilla».

Las ponencias analizaron aspectos tan diversos como la situación de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica o la legislación de los reinos de Castilla y Aragón, de la mano de expertos como José Rey, cronista oficial de Montilla; Lucía Chacón, fiscal encargada de los delitos de odio en Córdoba; el catedrático Alfonso García-Ferrer o Antonio R. Bernal, coronel del Regimiento Acorazado Córdoba 10, quien analizó el papel de El Gran Capitán como militar que vivió entre el medievo y el Renacimiento. A su vez, el profesor José Antonio Entrenas ahondó en la relación entre Gonzalo Fernández de Córdoba y Leonardo Da Vinci.

Para el vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina, el objetivo de la Universidad es «continuar con colaboraciones que favorezcan el estudio y la investigación en la provincia», mientras que el coronel Antonio R. Bernal destacó la «importancia» de esta colaboración para dar a conocer el papel de El Gran Capitán en la historia de España.