La segunda jornada de la Feria del Olivo de Montoro estuvo marcada por la destacada afluencia de público a las distintas actividades organizadas, entre las que sobresalió la entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y las jornadas técnicas. La entrega de premios de AEMO contó, entre otras autoridades, con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que estuvo acompañado por la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. La colección mundial de variedades del olivo del Ifapa Alameda del Obispo, de Córdoba, recibió el premio extraordinario a la difusión de la cultura. En la categoría de mejor almazara nacional fue distinguida Aceites Prieto Reina, de Montoro y el accésit fue para Alcubilla 2000, de Castro del Río. La gerente de la almazara Colival (Valdepeñas), Consoli Molero, recibió el galardón a la mejor maestra de almazara. Por último, el Olivo de Sinfo de Traiguera (Castellón) se alzó con el premio al mejor olivo monumental de España.

Asimismo, ayer se dio a conocer el fallo del concurso a la innovación y transferencia tecnológica, que recayó exaequo en dos proyectos. Así, Padillo y Foss, por su producto Oleoptic, recibirá el primer premio, junto a la empresa Ims Pesaje. El primero de los reconocimientos se otorga a una solución tecnológica capaz de determinar a tiempo real, y mediante tecnología NIR, el rendimiento graso y la humedad de la masa de aceituna antes y después de su extracción en la almazara. Por su parte, Ims Pesaje resultó ganadora también por un proyecto que determina el rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras.

En la jornada de ayer dieron comienzo las jornadas técnicas que se extenderán hasta el sábado. Este primer día contó con una gran afluencia de investigadores, agricultores y productores del sector del olivar.

La presidenta del Consorcio Feria del Olivo y de AEMO, Ana María Romero, aseguró en la apertura de las jornadas que «tenemos que seguir trabajando por el pequeño y mediano agricultor, que son los responsables de mantener vivos los municipios que nos han permitido que en Andalucía, a pesar de comenzar a tener despoblación». Además, la alcaldesa animó a seguir mejorando la rentabilidad del cultivo y a defender el mantenimiento de las ayudas de la PAC. «Tenemos que conseguir el mejor precio y elaborar al mejor coste», dijo Ana María Romero.