"No hay la menor intención de cambiar el tipo de residuos que se almacena en El Cabril", pero "sí el adecuar sus necesidades volumétricas ahora que tenemos fecha cierta para el calendario de cierre de las centrales nucleares", ha asegurado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así lo ha puesto de manifiesto Ribera este martes en el Senado, informa Efe, ante una pregunta realizada por la senadora de Adelante Andalucía (AA) María Pilar González Modino sobre los planes del Gobierno respecto al almacén de residuos nucleares de El Cabril instalado en el municipio de Hornachuelos (Córdoba).

La ministra ha indicado que El Cabril es una parte "muy importante" del Sistema Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos de muy baja, baja o media intensidad, y ya desde el Programa Nacional de Residuos "estaba prevista su ampliación con respecto a este tipo de residuos" y también "pendiente de concretar qué podría ocurrir con este tipo de residuos como consecuencia del calendario de cierre de centrales nucleares".

Se tratará, ha indicado la titular de Medio Ambiente, de una "modificación del emplazamiento", que "no solo requerirá una evaluación de impacto ambiental" sino también "diálogo con todos los municipios y vecinos afectados".

La senadora González Modino ha indicado que la intención del Gobierno pasa por "duplicar la capacidad de basura radiactiva que hay en El Cabril de muy baja, baja, media intensidad y también de residuos nucleares".

"¿No tienen otro sitio? ¿Nada más que Andalucía? ¿Nada más que la provincia de Córdoba para almacenar los residuos radiactivos del conjunto del Estado?", ha preguntado la senadora a la vicepresidenta.

González Modino ha apuntado a la ministra que "si quiere arreglar algo en Andalucía, es un buen sitio para empezar la Transición Ecológica" y también ha indicado que "no nos den solo basura de baja y media intensidad radiactiva", pues la Transición Ecológica podría empezar por la de Andalucía".

"Nunca nadie jamás ha planteado un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en El Cabril, aunque constituye una pieza fundamental del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de muy baja, baja o de intensidad media", ha contestado Ribera.

La ministra ha declarado que en este séptimo Programa Nacional de Residuos Radiactivos, que el Gobierno está abordando, "queda pendiente dar una solución" que "esperamos poder encontrar a lo largo del año sobre cómo se puede producir ese almacenamiento temporal de residuos de alta intensidad con todas las garantías de seguridad".

La única diferencia con respecto a El Cabril en la situación actual, ha dicho Ribera, es que "tal y como estaba previsto en 2006, necesitamos incrementar su capacidad para los residuos de baja y media intensidad".

"Me consta que el presidente de Enresa está disponible para hablar con todos aquellos que quieran entender porque la transparencia y la seguridad van a ser una señal muy importante de la confiabilidad de las personas que viven en la proximidad de toda esta zona", ha concluido Ribera.