El equipo de gobierno del Consistorio prieguense ha criticado la falta de gestión política en el seguimiento y control de los expedientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del anterior Ejecutivo local, lo que ha provocado la paralización de varios proyectos, algunos de ellos de una importante cuantía económica.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el concejal delegado de Fomento Empresarial y Programas de Fondos Europeos, Pablo Ruiz, y el presidente del Área de Obras y Servicios, Javier Ibáñez, en una comparecencia ante los medios en la que dieron a conocer algunas de las «sorpresas» que en relación a las actuaciones ejecutadas o actualmente en proceso, han salido a la luz desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno.

En este sentido, Ruiz hizo alusión a la maquinaria para la climatización del Teatro Victoria, un proyecto que se había adjudicado a una empresa de Córdoba por un valor cercano a los 100.000 euros, «y que no se había comunicado al resto de licitadores», como así señalaba el edil.

Para solventar este problema, Ruiz indicó que el mismo día de entrar en el Ayuntamiento, «se mandó dicha comunicación al resto de licitadores», adelantando que la maquinaria se instalará, «sin más dilación confiando en que el resto de licitadores no van a recurrir».

Otro de los grandes proyectos que se habían adjudicado dentro de la Edusi y que se encuentra paralizado es el sistema Integrado de Seguridad y Movilidad Inteligente que, según Ruiz, «estaba denunciado por uno de los licitadores y actualmente se encuentra en el tribunal administrativo de recursos contractuales». Dos casos que, junto a la impugnación de las bases para la contratación de un técnico de grado medio para la ejecución de la Edusi, suponen, a juicio del edil, «un cúmulo de despropósitos del gobierno anterior con respecto a la Edusi», añadiendo que ahora es totalmente comprensible, «el oscurantismo que tenían sobre la Edusi y no querer dar información al respecto».