El archivo de la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santaarchivointerés turístico internacionalSemana Santa de Baena suma un nuevo desencuentro entre el PP, que gobierna junto a Cs y PSOE. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, contestó ayer a las declaraciones del exalcalde Jesús Rojano y la exconcejala Lola Cristina Mata. Comenzó mostrando su «pesar» porque la Semana Santa esté siendo utilizada como un «arma arrojadiza» contra el actual equipo de gobierno. «La Semana ha sido noticia, utilizada con un claro uso partidista no sólo en medios de comunicación sino en redes sociales con perfiles falsos». Afirmó que el PSOE «ha hecho daño de forma consciente y deliberada a nuestra Semana Santa por el mero hecho de dañar la imagen de la alcaldesa y todo su equipo». La alcaldesa hizo un repaso por la historia del expediente, recordó lo que dijo en la rueda de prensa de agosto de 2019, en la que anunció que estaba desistido el expendiente y que el PSOE lo había ocultado.

Por su parte, Javier Vacas, concejal de Cultura, aseguró que este es un proyecto que «tenemos que terminar» y en esa línea están trabajando y si el camino es más o menos complejo «no nos da miego porque confiamos en el potencial que tiene nuestra Semana Santa». Explicó que en el mes de octubre tuvieron una reunión en la Secretaría de Estado de Turismo para hablar del expediente en la que les propusieron continuar con la orden antigua contando con un plazo de unos meses tres meses o trabajar con la nueva. Por lo que decidieron seguir con el expediente. Asegura que se contactó con una nueva empresa «a coste cero», porque cobra por resultados, que se intentó sacar las publicaciones antes de diciembre pero «los periodistas le comunicaron a la empresa que no tenían espacio posible para artículos de Semana Santa» en fechas de Navidad. Se planificó que los periodistas visitaran Baena en cuaresma, pero no ha habido Semana Santa.

Vacas informó de que desde el pasado día 7, cuando llegó la comunicación del archivo del expediente, se han puesto en contacto con la Secretaría de Estado y se ha presentado una reclamación con un certificado de la empresa que está gestionando esta nueva tramitación. Afirmó que las declaraciones del PSOE «hacen daño a la Semana Santa y manipulan al pueblo porque buscan un rédito político».

La alcaldesa comentó que el martes se reunieron con la agrupación de cofradías y hermanos mayores y «obtuvimos comprensión y colaboración». Además, hizo un llamamaiento a la unidad de todo el pueblo porque está convencida de que se conseguirá.