El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reivindicó ayer en Lucena la lucha contra la violencia de género como «política de Estado» y aseguró que una de las principales obligaciones del Gobierno de Pedro Sánchez es «garantizar la seguridad de las mujeres». En esta línea, defendió la coordinación entre administraciones y felicitó al Ayuntamiento lucentino por adherirse al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red Viogén.

Gómez de Celis, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y del alcalde Lucena, Juan Pérez Guerrero, presidió la Junta Local de Seguridad, donde se aprobó la incorporación de Lucena a esta red. El convenio entre el Ayuntamiento de Lucena y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior va a permitir que los polícas locales tengan acceso al sistema Viogén en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración de riesgos y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

Gómez de Celis animó a todos los ayuntamientos andaluces a incorporar a sus policías locales a esta «potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, pues son agentes que conocen a los vecinos por su nombre, son cercanos y, por tanto, su colaboración es fundamental». Además, precisó que actualmente hay 151 ayuntamientos andaluces adheridos al mismo, de los que 29 son de la provincia de Córdoba.

Sobre la Junta Local de Seguridad, destacó el descenso de delitos en Lucena en el 2018 un 25% respecto al 2017, mientras que en el ámbito patrimonial, agrícola y rural también han descendido un 16%.

LOS PRESUPUESTOS / Por otro lado, Gómez de Celis defendió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que son unas cuentas «sin parangón para Andalucía y para Lucena», pues contempla una partida de 923.000 euros para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la localidad. El delegado del Gobierno apuntó que Andalucía está «a la cabeza entre las comunidades autónomas en inversiones previstas en los PGE, superando a cualquier otra».

Acompañado de las autoridades locales, el delegado del Gobierno también supervisó dos de las diez obras que se están ejecutando en el municipio y en sus aldeas financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, la subvención destinada a la localidad de la Subbética asciende a 1.575.998,41 euros, de los que 292.723,86 euros se han destinado al Ayuntamiento de Lucena y el resto, 1.283.274,55 euros, para entidades colaboradoras.