El Gobierno colombiano ha anunciado al Ayuntamiento de Belalcázar que «lamenta y rechaza» los actos violentos que llevaron al derribo de la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar (1495-1551), originario de esta localidad cordobesa y que conquistó y fundó ciudades en América.

En un escrito remitido al Consistorio, la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco Isakson, señala que ese rechazo lo realizó la propia ministra de Cultura, Carmen Vásquez, que destacó «la importancia de proteger y conservar los monumentos públicos, que hacen parte del patrimonio cultural mueble de la Nación».

La embajadora respondía así a las cartas enviadas por el Ayuntamiento de Belalcázar a la Embajada de Colombia en España y al Consulado General de España en Bogotá para mostrar su malestar por el daño causado a la estatua ecuestre del conquistador en la ciudad colombiana de Popayán y para pedir su protección.

En su misiva, la embajadora anuncia al alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, que el Gobierno nacional de Colombia «acompañará al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, en la restauración del monumento de Sebastián de Belalcázar» y puntualiza que su país respeta el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica «sin afectar al patrimonio cultural de la Nación».

El pasado 16 de septiembre un grupo de indígenas de la etnia misak decidieron tumbar, mediante el uso de unas cuerdas, la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán, en un contexto en el que estatuas de conquistadores españoles, como el mismo Cristóbal Colón, han sufrido agresiones en distintos lugares.

La Junta comienza las obras en el recinto amurallado del Castillo

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, que suponen una inversión de 49.347 euros y mejorarán el entorno del castillo, como ha indicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que «estas actuaciones se centran fundamentalmente en garantizar la seguridad de los visitantes y en alisar y delimitar la accesibilidad a los diferentes lugares para evitar posibles accidentes». La delegada ha adelantado que también se prevén «mejoras puntuales de seguridad en la pavimentación de los caminos principales, para facilitar el acceso en los puntos más conflictivos».

La actuación prevista, que incluirá́ los honorarios técnicos ya contratados, de forma independiente y la ejecución de la obra menor correspondiente, se incluye en Fondos Feder. La empresa Construcciones y Reformas Manuel Maya SL, de Belalcázar, será la encargada de realizar estas obras. La delegada ha incidido en la importancia de proteger este patrimonio.