El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir propondrá a los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir la aprobación de una moción para solicitar la puesta en funcionamiento del servicio de cercanías y la declaración del mismo como «obligación de servicio público».

«La demanda puesta en funcionamiento del tren de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río la considera este grupo como una necesidad prioritaria para esta zona central de la provincia», afirma su presidente, Francisco Palomares, quien aclara que «han sido ya repetidas veces las que se ha propuesto desde el Grupo de Desarrollo la puesta en funcionamiento de este servicio a las distintas administraciones, sin que hasta la fecha no haya habido más que confusión, y una competencia absurda con un proyecto que en realidad forma parte de esta demanda del cercanías del Valle del Guadalquivir, como es el antes llamado metrotrén, ahora cercanías Córdoba».

Palomares aclara que «la infraestructura necesaria existe en gran medida, línea férrea y gran parte de las estaciones, con lo que el coste de la inversión sería relativamente mínimo, comparativamente con otras inversiones que se han aprobado últimamente, como el desvío del AVE Sevilla Málaga en Almodóvar del Río, que supera los 32 millones de euros de presupuesto».

LAS TARIFAS// La moción que se propone por parte del Grupo de Desarrollo Rural a los ayuntamientos afectados por el trazado supone la adopción de un acuerdo por parte del pleno para solicitar al Gobierno de la nación la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que discurre la línea férrea con tarifas de cercanías.

Igualmente, el acuerdo incluye la declaración de oficio de la «obligación de servicio público» y que se incluya este servicio en la próxima contratación con la operadora de servicios ferroviarios. De dichos acuerdos se dará traslado, como solicitud, al Gobierno al ser el competente de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre de sector ferroviario.

MÁS DE 400.000 PERSONAS// Desde el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir explican que el servicio afectaría a una población potencial de más de 400.000 personas, incluidos los habitantes de la capital.

En el curso 2016/17 hubo matriculados en la Universidad de Córdoba 1.242 alumnos de los municipios del Valle del Guadalquivir, todo ello sin contar los que están matriculados en diversos ciclos formativos en los distintos centros de Córdoba capital y que se desplazan diariamente para estudiar.

En el eje de carreteras del Valle del Guadalquivir, solo contando los desplazamientos de la autonómica A-431 y los que se desarrollan por la E-5, sin tener en cuenta otras vías de comunicación provinciales o locales que también desembocan en la capital cordobesa, el flujo diario de vehículos es superior a los 60.000. Traducido a emisiones, ello significa más de 290 TM de CO2 diarias. Por ello, Francisco Palomares argumenta que «a lo social y ambiental se une el efecto económico» que tendría el cercanías.