+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Campiña Sur / Entidades públicas y privadas pueden presentar proyectos hasta finales de enero

El GDR canaliza casi 800.000 euros en ayudas al desarrollo rural

Destacan el centro de visitantes de Fuente Álamo como ejemplo de inversión. Se valorarán la innovación de las iniciativas y la inserción laboral femenina

 

Participantes en la reunión celebrada ayer en el centro de visitantes de Fuente Álamo, en Puente Genil. - P. MANSILLA

PABLO MANSILLA / PUENTE GENIL
05/12/2017

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa presentó ayer en el centro de visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil las líneas generales de la convocatoria de ayudas de Desarrollo Rural previstas en la Estrategia y en el PDR de Andalucía 2014-2020 para este año, por importe de 790.000 euros.

Con la apertura de la conocida como «ventanilla», los emprendedores, empresarios, ayuntamientos e instituciones públicas podrán solicitar financiación a cualquiera de los grupos de desarrollo rural con cargo al Feader que, en este caso la Campiña Sur, tiene asignado desde la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de aquellos proyectos de carácter productivo y no productivo para mejorar el sector agrario y agroalimentario, la competitividad de las empresas, la cooperación entre los municipios o la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.

A la reunión asistieron el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Francisco Zurera; el presidente del Grupo Campiña Sur y alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, así como los regidores, regidoras y miembros del consejo ejecutivo. Manuel García indicó que cada grupo de desarrollo gestionará unos fondos, agregando que, en concreto, el de Campiña Sur contará con una cantidad de en torno a cuatro millones y medio de euros hasta el 2020, de los cuales irán destinados a proyectos 3.300.000 euros.

Los proyectos que vayan a la concurrencia competitiva dentro del Grupo de Desarrollo Local Campiña Sur de Córdoba pueden ser presentados hasta el 29 de enero del 2018, por lo que Esteban Morales animó a la redacción de iniciativas para ser entregadas en la sede ubicada en Montilla desde el centro de visitantes de Fuente Álamo, que fue financiado con el mismo programa en el marco anterior, lo que ha supuesto para el yacimiento ser «una de las diez mejores villas romanas de España gracias a este equipamiento», dijo Morales, añadiendo que en el marco pasado, por cada euro invertido se aportaba una inversión de dos euros más, lo cual significa que «podemos llegar casi a los dos millones en inversión en el 2017».

Por su parte, Zurera manifestó que la Campiña Sur es una comarca «viva» desde el punto de vista empresarial y de emprendimiento. «Es momento de que empiecen a trabajar en busca de una iniciativa empresarial que puede tener apoyo público», dijo.