La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Subbética Cordobesa ha aprobado esta semana la propuesta de resolución de once proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Leader programada para el periodo 2014-2020 y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%, que se suman a los otros cuatro aprobados en el mes de marzo. Dicha propuesta de resolución se ha elevado a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

La inversión total de estos proyectos asciende a 2.159.454,18 euros, de los que 1.489.294,73 corresponderán a fondos públicos del programa gestionado por el GDR. Como nexo común de todos los proyectos está la innovación y mejora de servicios a la ciudadanía, encontrando dentro de los proyectos subvencionados actuaciones que mejoran y promueven el desarrollo socioeconómico mediante la construcción y puesta en marcha de dos viveros de empresas municipales, uno por parte del Ayuntamiento de Almedinilla y otro por parte del Ayuntamiento de Iznájar.

Dentro de la línea de infraestructuras de ocio se prevé construir un parque infantil de tráfico en Priego, una villa de la infancia en Luque, jardines con pistas deportivas en la Huerta del Carmen de Lucena, diversos parques infantiles en Rute, una pista de pádel y dos multideporte en Encinas Reales y mejorar el área recreativa de la Grieta en Benamejí, todas ellas actuaciones que mejorarán los servicios de ocio que se ofrecen a la juventud.

El apoyo al turismo también ha quedado reflejado mediante la aprobación de la creación y puesta marcha en Cabra de un albergue para peregrinos y usuarios de la Vía Verde y la adaptación de un espacio público para recepción de visitantes en Zuheros.

Las propuestas correspondientes al sector privado de la línea aprobada han correspondido a la construcción de un picadero y pista de doma en Priego y la mejora de la escuela de vela del embalse de Iznájar. Estas inversiones crearán cuatro empleos directos y consolidarán tres más. Aún quedan por aprobar las propuestas de resolución de otras dos líneas, una correspondiente a mejora de eficiencia energética (con un presupuesto de ayuda de 469.443,00 euros) y la última correspondiente al apoyo a industrias agroalimentarias (121.402,35 euros) que se espera se pueda aprobar por la junta directiva en fechas próximas.