El salón de plenos del Ayuntamiento de Puente Genil acogerá el próximo lunes una de las citas más esperadas del año en el plano político local: la aprobación del presupuesto municipal. Una votación que tendrá lugar tras la celebración de una sesión extraordinaria. En ella se debatirá acerca de un proyecto elaborado por el grupo socialista y del que ya se conocen sus líneas generales tras la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer por la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo. La inversión en instalaciones deportivas, la actuación sobre vías públicas, la intervención en parques y jardines o el compromiso social son los puntos más destacados de un presupuesto «con carácter fundamentalmente inversor y social dirigido a las necesidades de la ciudadanía del municipio», aseguró la edil.

El equipo de gobierno recoge en el documento que las cuentas municipales para el 2018 están fijadas en 25.475.465 euros, aunque dicha cantidad asciende a 26,3 millones si se hace referencia al presupuesto consolidado (empresas públicas y organismos autónomos incluidos). Morillo indicó que esta propuesta es parecida a la del pasado año debido a la congelación de impuestos y tasas, «lo que a su vez conlleva un gasto acorde a los beneficios que reciba el Consistorio».

La inversión y el gasto social son las grandes prioridades contempladas en el proyecto de presupuestos, decisiones que, según la titular de Hacienda en el Ayuntamiento de Puente Genil, «se notarán desde el punto de vista urbanístico por los proyectos incluidos en este presupuesto y los que aún no se han podido llevar a cabo del 2017». En referencia al primero, el Ayuntamiento reservaría 2,5 millones de euros, de los cuales 200.000 euros corresponden a recursos propios y enajenación de bienes y el resto a préstamos. Las cantidades del capítulo de inversiones serán empleadas en el ámbito deportivo, como la primera fase del nuevo pabellón polideportivo (500.000 euros), el mantenimiento de los que ya están en funcionamiento, y la intervención en el campo de hockey, que en su conjunto suman un montante total de medio millón de euros. Además, la remodelación en la calle Aguilar y de parques y jardines (Los Pinos y Espuny) son proyectos que también están previstos en el plano urbanístico.

Sobre el carácter social del nuevo presupuesto, el 17% irá dirigido al aumento del apoyo a colectivos como Afasur o Disgenil y la mejora de la calidad en el capítulo de la dependencia. Para ello, el Ayuntamiento colaborará con la Junta de Andalucía costeando parte del servicio de ayuda a domicilio. «Debemos reconocer la labor del tejido social de Puente Genil y, además, hacer un esfuerzo por prestar unos servicios públicos de calidad a pesar de la falta de financiación por parte de otras administraciones que, principalmente, van para las personas que más lo necesitan», subrayó la concejala.

Morillo avanzó que, de momento, los grupos políticos de la oposición han comunicado la abstención en su voto, aunque «estamos en conversaciones con ellos para ver si damos cabida a algunas de sus propuestas».