El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García (PP), emitió ayer un decreto en el que ordena la paralización de la obra de la alineación de la esquina de paseo Marcos Redondo. Esta es la primera medida administrativa que toma el primer edil desde que accedió al sillón de alcalde el lunes pasado. García ya había anunciado su intención --al día siguiente de tomar posesión de su cargo-- de parar la ejecución de los trabajos que se desarrollan en ese lugar, y que consisten en la construcción de un edificio.

En ese decreto se especifican todos los antecedentes que han provocado que el regidor tome esta determinación. Tras esa introducción, Baldomero García expone las decisiones que toma al respecto. La primera de ellas es la ordenar la suspensión de la eficacia de la licencia urbanística y, consiguientemente, la paralización inmediata de los actos que están aún ejecutándose a su amparo. Una paralización que se justifica por la clara situación de fuera de ordenación por alineación del edificio que se está construyendo y al constituir dichos actos una infracción urbanística grave.

Además, se ordena la notificación de la resolución al interesado, para que proceda a la paralización inmediata, así como dar traslado de la misma resolución al órgano jurisdiccional competente, a las empresas suministradoras, de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El decreto también estipula que se ponga en conocimiento de la Policía Local la decisión tomada por el alcalde para que se asegure de forma inmediata la efectividad de las medidas acordadas. Por último, también esta resolución se hace llegar al Registro de la Propiedad.

Esta alineación ha estado desde hace meses en el centro de la polémica, llevando al anterior alcalde, Benito García, a abandonar el PSOE, crear un grupo mixto y convocar un pleno en el que dio el voto al PP para que se hiciera con la Alcaldía.