El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha criticado la falta de medidas de apoyo concreto para el sector ganadero de la comarca de Los Pedroches, que sufre las consecuencias de la sequía que ha dejado mermados pozos y acuíferos y que está obligando a los ganaderos a realizar importantes desembolsos económicos para contratar camiones cuba con los que abastecen a sus explotaciones.

Casero señaló que ha reclamado actuaciones concretas y urgentes a responsables de la Junta y de la Diputación que sirvan de ayuda a los ganaderos «pero no reaccionan», frente a otros lugares, y puso como ejemplo la comarca onubense de El Andévalo donde se ha creado la Mesa Provincial de la Ganadería Extensiva de Huelva, con la implicación de la Diputación, para llevar agua a las explotaciones; el Gobierno de Baleares, que está suministrando alimento adicional para el ganado, o los de Extremadura y Castilla y León, que han puesto en marcha una línea de ayudas especiales para el suministro de agua que pueden alcanzar hasta los 4.000 euros.

La fundación Savia, tal y como recordó su presidente, «promueve, impulsa y coopera en el desarrollo del entorno rural» y como miembros de la sociedad civil muestran su preocupación porque los ganaderos de Los Pedroches están aportando comida suplementaria a sus animales ya que no hay pastos y agua en cisternas. Ello «puede llevar a la inviabilidad de algunas explotaciones» y por lo tanto «deben ponerse en marcha medidas que mitiguen, palien y ayuden al sector, con rapidez y eficacia».

En una carta remitida a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el pasado 4 de septiembre, el presidente de la Fundación Savia, reclamó la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para suministrar agua a las explotaciones ganaderas, «ya que en Andalucía contamos con una orden que regula las medidas a adoptar contra la sequía pero no se han convocado ayudas».

Francisco Casero explica que también ha enviado cartas al presidente del Gobierno de España, al de la Junta de Andalucía, al de la Diputación de Córdoba y hasta al Defensor del Pueblo Andaluz.

Por otra parte, también ha mostrado su malestar porque no se convoque en la Mancomunidad de Los Pedroches la Mesa del Agua, de la que fue uno de sus impulsores y de la que forman parte ayuntamientos, la Junta, cooperativas, ganaderos y técnicos.

En este sentido, manifestó que «propuse una reunión para el 12 de septiembre, pero al final no se convocó».

A su juicio, es necesario que esa mesa se reúna «porque los pozos están secos, la dehesa está en una situación crítica y encima no hay perspectivas de lluvia».