El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este jueves, en sesión extraordinaria, distinguir a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) con una de las once Medallas de Andalucía que se entregarán con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de la Comunidad.

La Fundación Aguilar y Eslava, institución de titularidad privada fue fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava, un destacado hombre de la Iglesia en su época, que en su testamento dispuso su deseo de "contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad".

El actual patronato están representadas la Junta, el Ayuntamiento de Cabra o el Obispado de Córdoba, entre otras instituciones.

En la actualidad, la Fundación es la titular de las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Luis de Aguilar y Eslava, cuyo origen se remonta a aquel Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra fundado Luis de Aguilar y Eslava en el siglo XVII. El centro educativo, público y dependiente de la Junta, incluye el Museo Aguilar y Eslava, que muestra las colecciones sobre Historia Natural y los fondos histórico-artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava, titular de las instalaciones.

El instituto Aguilar Eslava ha contado entre sus alumnos con ilustres hijos de Andalucía, entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, o el presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora.