La Cámara de Comercio de Córdoba, en colaboración con la Diputación provincial ha elaborado un año más el informe de actividades económicas de la provincia en el que se recoge la evolución experimentada en cada municipio en cuanto a la generación de actividad empresarial.

A falta de conocerse los datos definitivos del estudio, la institución cameral difundió ayer un avance de los mismos, en el que se recoge que en la provincia de Córdoba el incremento experimentado en el año 2106 sobre el ejercicio anterior en cuanto a número de empresas existentes en la provincia ha sido del 1,1%. Según los datos que maneja la Cámara, al cierre del año 2016 había en la provincia un total de 52.390, lo que supone un aumento de 568 sobre el último censo.

Entrando en el análisis de la evolución por municipios, el estudio refleja que son Fuente Palmera y Puente Genil, los pueblos que mayor actividad han desarrollado en el mismo periodo de tiempo. De ese modo, el informe revela que el número de empresas ha aumentado en 47 localidades, de las 75 con que cuenta la provincia. Y de ellas, destacan sobre todas las demás Fuente Pal mera, Puente Genil, Montoro e Hinojosa del Duque.

En lo que se refiere a las comarcas o mancomunidades, destacan la Veta del Guadalquivir y Los Pedroches por haber tenido un mejor comportamiento, frente a las del Guadajoz y Campiña Este y el Guadiato por experimentar un descenso en el número de empresas en carivo.

Entrando en los datos concretos, el informe de la Cámara recoge que la provincia ha crecido en cuanto a actividades, pasando de 83.168 en 2015 a 85.070 al término del 2016, lo que supone un incremento del 2,3%. En este sentido, el presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, indicaba que «en el 2016 sigue la senda del crecimiento iniciada en el último trimestre del 2013, cuando se salió de la recesión. Se crece aunque se pierde vigor en comparación con el año 2015. Esta menor fuerza se puede explicar, en parte, por la incertidumbre al haber habido un Gobierno central en funciones durante casi todo el año pasado».

Volviendo al análisis por muncipios, llama la atención el caso de Fuente Palmera, que crece tanto en empresas, con un aumento del 4,4%, como en actividades (un 8,5%). Actualmente hay en Fuente Palmera 855 empresas que desarrollan 1.437 actividades. Puente Genil ha crecido un 3% en cuanto a empresas, contabilizando 2.145 y un 4% en actividades, al registrarse 3.266. En Montoro y en Hinojosa las empresas han aumentado un 2,9%.

En el lado contrario se sitúan Belmez y Montilla, que son las localidades que peor comportamiento tienen. En la primera de ellas, el número de empresas ha caído un 3,8% y en la segunda on 0,3%. También ha bajado la actividad en Villafranca (2.6% menos de empresas), Castro del Río (-1,8%) y Peñarroya (-17%).

En lo que se refiere a las mancomunidades, a diferencia del 2015, cuando se registró un incremento tanto de empresas como en actividades en todas ellas, en esta ocasión hay dos, Guadajoz y Campiña Este y Guadiato, donde baja un 0,3% el número de empresas. Por el contrario, la Vega del Guadalquivir y Los Pedroches son las que han registrado un mejor comportamiento con un aumento del número de empresas del 1,3%.

En lo que se refiere a la capital, el estudio de la Cámara indica que el número de empresas ha aumentado un 1,2%, registrándose un total de 22.179, lo que supone un aumento de 266 empresas. En cuanto a las actividades económicas, el incremento ha sido del 2,9% al aumentar en 927 y situarse al término del año 2016 en 33.300.