El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), acompañado por autoridades locales y provinciales, inauguró ayer la primera Feria Agroindustrial Expo Colonia de Fuente Palmera, una muestra en la que profesionales y visitantes podrán conocer hasta el próximo domingo las novedades del mercado en el sector agrícola, con destacada presencia de los últimos avances tecnológicos aplicados al ámbito rural. El recinto ferial, ubicado en el Bulevar de la Constitución, dispone de 10.000 metros cuadrados de exposición, a los que se suman otros 3.000 en la zona próxima de El Tejar destinados a exhibiciones y demostraciones. El primer edil colono agradeció ayer en la inauguración el trabajo de todos los grupos municipales con el Área de Desarrollo del Ayuntamiento y «su apuesta por la feria», reconociendo que «se echaba en falta un apoyo de esta magnitud al sector agrícola».

Casi un centenar de firmas de maquinaria, energías renovables, automoción, semillas, fitosanitarios, recambios agrícolas e industriales, instalación y montaje de riegos, servicios financieros, cooperativas y un largo etcétera se dan cita en el evento, con una amplia representación local. La gastronomía también está muy presente en la feria con empresas locales que ofrecen sus productos cárnicos, embutidos artesanales, legumbres y aceite. De hecho, el alcalde señaló que «los verdaderos artífices de que la feria sea una realidad son los agricultores, empresarios y autónomos que han invertido en ella, por lo que tenemos que lograr que se sientan a gusto y el evento adquiera el carácter de profesional». Agroindustrial Expo, añadió Francisco Javier Ruiz, «viene a complementar las iniciativas municipales en los ámbitos público y privado con la construcción del polígono de Los Fruteros y el acuerdo de comercialización con una empresa almeriense, por el que en unas semanas saldrán diariamente 30.000 kilos de hortícolas a precios dignos».

El objetivo es consolidar esta muestra y que el agricultor sepa que cada año tiene en Fuente Palmera una cita ineludible para conocer los últimos avances para el riego y los cultivos asociados al mismo. De hecho, la economía de La Colonia sufrió su gran transformación hace más de cuarenta años con la implantación del regadío. Y en la actualidad, además de la agricultura extensiva, va tomando cada vez más protagonismo la de carácter intensivo, teniendo su máximo exponente en los productos hortícolas, que están llamados a ser los protagonistas del futuro de la agricultura de La Colonia y de gran parte del Valle del Guadalquivir.

La feria está impulsada desde el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que ha confiado la organización a la empresa especializada Feriagro. El Consistorio colono contribuye con 18.000 euros, aportación que fue aprobada por unanimidad por el Pleno y que ha servido para que las empresas locales vean rebajada su cuota de participación en un 50%.

La feria cuenta con un extenso programa de jornadas técnicas y actividades complementarias. Ayer tuvo lugar una ponencia sobre carburantes y otra sobre la aplicación de los drones en el sector agrícola, además de la presentación de Fitosemillas Pistón Reyes.