El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado la localidad de Fuente Palmera, junto a su alcalde, Francisco Javier Ruiz, para conocer el estado de las inversiones y asistencias técnicas desarrolladas en el municipio durante el último año, así como las acciones que se pretenden iniciar en los caminos 'Calle Divisoria Fundacional nº6 y nº8' como límite norte del enclave del Villar.

Durante su visita, según una nota de prensa de la Diputación, Olmo ha supervisado la obra de mejora del camino municipal que une la Divisoria Fundacional nº8 con la carretera A-440, “una actuación que se engloba en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2018-2019 y que ha contado con una inversión de 54.200,32 euros”.

“Esta intervención ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Exnitransa, S.L. Con una duración de tres meses, habiendo sido proyectada y dirigida por los servicios técnicos municipales”, ha añadido Olmo.

A este respecto, el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial ha señalado que “la obra ha consistido en la reparación del firme y drenaje de la vía, mediante el saneamiento de deformaciones y terminación en capa de rodadura con firme en zahorras, además de haberse procedido a la limpieza de drenajes”.

Olmo también le ha trasladado al alcalde de Fuente Palmera las distintas vías de financiación existentes, “tanto a través de planes específicos como de otros planes provinciales, además de la previsión de continuidad de la Convocatoria de Inventarios de Caminos Municipales para este ejercicio 2021”.

Por otro lado, tanto Olmo como Ruiz han analizado conjuntamente la futura obra de mejora del camino municipal que forma el límite norte del enclave del Villar, “con un presupuesto base de licitación de más de 48.000 euros, incluida dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el bienio 2020-20121”, ha remarcado Olmo.

Del mismo modo, “se está finalizando la licitación de la adecuación y mejora del camino rural denominado Calle Divisoria Fundacional n.º 6, dentro del término municipal de Fuente Palmera, encuadrada en la Convocatoria de Mejora de Caminos 2014-2020, cofinanciada por la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, donde se actúa con una inversión proyectada de 342.483,59 euros”, ha continuado el diputado.

Finalmente, el responsable de Infraestructuras Rurales de la institución provincial ha mostrado su interés por el desarrollo de la ejecución de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Locales para la elaboración del Inventario de Infraestructuras Lineales, habiendo mostrado aquí el alcalde de Fuente Palmera que “ésta se encuentra prácticamente terminada, habiendo sido ejecutada por una empresa especializada, por un presupuesto de 15.000 euros”.

A modo de conclusión, Olmo ha hecho hincapié en que “esta localidad tiene previsto realizar una inversión, con aporte económico de otras administraciones, que supera los 450.000 euros en la reparación, conservación y mejora de caminos rurales colonos, mejorando la transitabilidad y la seguridad vial de los mismos”.