La fiesta de la Candelaria que se celebra desde el viernes y hasta hoy domingo en Dos Torres vivió ayer por la tarde, un año más, el momento mágico del encedido de la candela situada en el centro de la plaza de la Villa, totalmente a oscuras, y que rápidamente prendió con las grandes cantidades de troncos secos de encinas que el Ayuntamiento había preparado, mientras sonaba la danza del fuego de Manuel de Falla.

Fue después de la proyección de un video mapping en la fachada monumental de la iglesia de la Asunción, con imágenes, música y narración, durante quince minutos, sobre la historia, la fiesta, los vecinos y el futuro de Dos Torres, del que se encargó Miguel Ángel Ramos, que destacó que aumentando el número de proyectores se había ganado en definición de la imagen.

La tarde contó también con el atractivo de la visita teatralizada, que realizó la compañía Uno Teatro, cuya responsable, Nieves Palma, indicó que 5 actores representaron a 8 personajes de los siglos XV y XVI «sobre las peripecias de las familias nobles de Torremilano y Torrefranca, con un ciego y un lazarillo como guías muy particulares».

Mientras, en los mercados francos, se podían comprar dulces o artesía pero con los cuartos como moneda oficial. El promotor de esta novedad, Carlos Juarez, explicó que había elaborado casi 500 monedas bañadas en estaño y en plata, que se podían adquirir con su equivalencia en euros.

Al mediodía, las personas del Hogar del Pensionista ofrecieron 900 raciones de migas, con chorizo y panceta, y por la noche se prepararon 1.000 platos de caldereta, acompañados por los dulces de la muestra de repostería.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó la importante afluencia de visitantes a esta cita, pese a la previsión de mal tiempo, y la promoción lograda con el cupón de la ONCE del sorteo de ayer.

Pozoblanco es este año la ciudad invitada.