La Gala Internacional Oro Virgen de Baena vivió anoche su vigésimo primera edición. Un acto que sirvió de escenario para que el Ayuntamiento entregara a Francisco Iván Núñez de Prado el títuto de Hijo Predilecto de Baena. Un reconocimiento a toda una vida de «entrega y compromiso a la promoción y defensa del olivar y el aceite virgen extra», que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Corporación municipal y que recogió su hijo.

En la gala, que tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra, la Cofradía Amigos del Olivo nombró como cofrade ejemplar a Francisco Expósito, periodista de CÓRDOBA, y a Antonio Bonilla, maestro de molino de Almazaras Peña. Tras ser investido y realizar el juramento, Expósito reivindicó «el olivar como cultivo social y sostenible». Afirmó que el olivar «es civilización, es cultura, y en Baena debe seguir siendo desarrollo, fuente inagotable de prosperidad». Finalmente, se comprometió a seguir «trabajando por nuestro virgen extra y criticando los sucedáneos que enturbian el duro trabajo que se ha hecho hasta ahora».

La cofradía, además, nombró embajador a Javier Alcalá de la Moneda, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Baena.

Por último, se hizo entrega al Consejo Oleícola Internacional del premio internacional Oro Virgen de Baena. Ender Gunduz, jefe de la Unidad de Promoción del Consejo, destacó la importancia de la Denominación Baena, ya que produce más aceite que algunos de los países miembros de este organismo.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, tras felicitar a Francisco Núñez de Prado y al resto de protagonistas, anunció que trabaja con la Junta en un proyecto para unir la Escuela de Joyería de Córdoba y el oro líquido para hacer una edición limitada que facilite la comercialización.

Las Jornadas del Olivar se iniciaron por la mañana con una cata de aceite en la que participaron más de 300 niños de 6 y 7 años de todos los centros educativos de Baena. Finalizan hoy con el concurso de tortilla española, una degustación de salmorejo y venta de dulces artesanales de las monjas de Madre de Dios.