El Pleno extraordinario de anoche sirvió para que el hasta ahora alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín (PSOE), formalizara su renuncia al cargo ante el Consistorio, pero lo hizo a través del secretario de la Corporación, ya que él no asistió a la sesión. Todos los grupos de la oposición mostraron su enojo y extrañeza por la forma en que se ha llevado a cabo esta renuncia, «con absoluta falta de transparencia, interés y lealtad hacia el pueblo de Aguilar», pues además Martín seguirá como concejal del Ayuntamiento y como diputado provincial. IU llegó a decir que «el pueblo está a la deriva y sin futuro», mientras el PSOE explicó que había sido «una dimisión voluntaria y por motivos personales».

Durante los últimos ocho meses, Francisco Juan Martín ha permanecido de baja, siendo la también socialista y primera teniente de alcalde, María José Ayuso, la que ha asumido esa responsabilidad como alcaldesa accidental.

Según señaló ayer María José Ayuso, «el nombramiento formal del nuevo alcalde o alcaldesa se desarrollará en breve, posiblemente la semana que viene, por lo que de momento seré yo la que siga».