Francisco Jesús Reina Recio es uno de los promotores de Aguilar Solidaria, un colectivo integrado por un grupo de más de cuarenta jóvenes de Aguilar de la Frontera que ha nacido para poder realizar las compras de las personas mayores y colectivos de riesgo con movilidad reducida para evitar que salgan, protegiéndoles y que no se contagien del covid-19.

-¿Qué respuesta están obteniendo por parte de estas personas?

--El servicio gratuito lo han acogido muy bien. Están encantados y muy agradecidos por nuestras intervenciones. Incluso una mujer mayor llegó a decirnos que no pensaba nunca que los jóvenes se fuesen a preocupar por ellos. Hay muchas personas que se emocionan cuando les atendemos.

-¿Cuántas personas estáis en esta iniciativa y cómo surge?

--En estos momentos estamos más de 40 voluntarios. El proyecto surge cuando en Aguilar de la Frontera se establece el virus y comienzan a llegar noticias de los colectivos de riesgo. En primer lugar me ofrecí de voluntario y vi que había gente joven del pueblo que me seguía, y uno de los primeros fue Andrés Jesús Paniagua. Así que nos organizamos, creando el grupo de Facebook Aguilar Solidaria, donde hicien el que explicábamos que necesitábamos jóvenes comprometidos. Luego nos organizamos en un grupo de whatsapp.

-¿Cómo os organizasteis para atender a todo el municipio?

--Nos lo repartimos por cuatro zonas tras mantener varias reuniones on line. Cada una de esas zonas tiene un coordinador. Aparte, redactamos unas normas sobre nuestra labor y unos permisos en los que cada participante se exponía voluntariamente a contraer el virus. El Ayuntamiento nos prestó su ayuda desde el primer momento, dándonos dos líneas de teléfono para atender a los mayores y personas con movilidad reducida. Desde Servicios Sociales se nos pasan a nosotros los pedidos para realizar el servicio.

-¿A cuántas personas habéis atendido desde que pusisteis en marcha la iniciativa?

-Ahora mismo llevamos como diez salidas. Pero desde que los supermercados del pueblo pusieron el servicio a domicilio hemos volcado todos nuestros esfuerzos al servicio destinado a la compra de medicamentos.

-¿Qué anécdotas recuerda?

-Sobre todo, las muestras de agradecimiento. Es emocionante, sobre todo porque muchos de ellos se sienten solos y de esta manera se ven arropados.