Francisco Expósito, periodista de Diario CÓRDOBA, presentó ayer el libro Momentos de la historia. Baena en el siglo XX, la primera historia del siglo XX sobre Baena. Expósito destacó la importancia que ha tenido en su elaboración las fuentes hemerográficas, los periódicos locales y provinciales ya desaparecidos. «Los periódicos se convierten en fuente principal, junto a otras como los legajos del archivo municipal de Baena y publicaciones temáticas que se han ido publicando», señala. El libro, editado por Gráficas Cañete, aborda la primera mitad del siglo XX. «Esos primeros cincuenta años pueden sintetizarse en cinco palabras: hambre, desigualdad, analfabetismo, guerra y dolor. Baena pasó mucha hambre durante demasiadas décadas y la guerra civil acabó con las expectativas de consolidar la república de las letras en una ciudad que era demasiado rural, que soñó durante décadas con romper las desigualdades, por gritar libertad, y se encontró con el drama del conflicto bélico y el enorme dolor provocado, la represión y, de nuevo, con el hambre», dijo Expósito.

El volumen se ilustra con más de 190 fotografías y se estructura en 32 capítulos en los que se introducen los momentos más destacados de la primera mitad del siglo XX, con periodos claves como el inicio del movimiento obrero, los difíciles años veinte, la llegada de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra. Se incluye un anexo, con 125 páginas, en el que aparecen artículos y documentos históricos relacionados con cada uno de los 32 momentos narrados.

En la presentación del libro, que tuvo lugar en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), que está celebrando su 75 aniversario y a la que se dedica un capítulo en el libro, el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide afirmó que «hay que leerlo para que no se repita la historia» y reconoció que él ya lo ha leído tres veces. Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, agradeció el esfuerzo de investigación que ha hecho el autor, «años de trabajo expresados en este libro que permite conocer un poco más nuestra historia».

Expósito anunció que Momentos de la historia. Baena en el siglo XX se completará con un segundo volumen en el que se recogerá la segunda mitad de la pasada centuria.