Bodegas Alvear es la cuarta empresa en activo más antigua de España. Así se desprende de un estudio publicado recientemente por Forbes, la prestigiosa revista especializada en el mundo de las finanzas que cada año publica una serie de listas que despiertan un gran interés en el ámbito de los negocios y de la economía internacionales.

En esta ocasión, la publicación ha dado a conocer su ránking de las trece empresas españolas que cuentan con mayor antigüedad, destacando el cuarto puesto de Alvear, la bodega más longeva de Andalucía, fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera y, en la actualidad, uno de los grandes referentes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

«Transmitida de padres a hijos durante años, ha sabido conservar su carácter familiar hasta la actual octava generación», resalta Forbes, que reconoce que «aunque las técnicas se han ido modernizando, el vino aún conserva ese aroma y sabor tradicionales tan característicos de la tierra», toda vez que apunta que «sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados producidos a base de la peculiar uva Pedro Ximénez gozan de un gran prestigio internacional».

Tras poner en marcha una pequeña bodega en pleno centro de Montilla, Diego de Alvear fue adquiriendo tierras en la comarca, convirtiéndose así en uno de los mayores propietarios de la localidad. Ayudado por su hijo Santiago, el fundador de Alvear llevó su bodega hasta cotas desconocidas hasta la fecha, logrando exportar a Inglaterra un cargamento de vinos a finales del siglo XVIII.

En la actualidad, la bodega conserva su carácter familiar, si bien distribuye ya sus marcas en todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea, desde Cataluña hasta Algeciras, en la provincia de Cádiz. Asimismo, Bodegas Alvear comercializa el 40% de su producción a más de 25 países diferentes, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Italia, Alemania, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

La lista Forbes de las 13 empresas españolas en activo más antiguas la encabeza otra bodega, Codorníu, cuyos orígenes datan del año 1551, cuando Jaume Codorníu decidió dedicarse a la producción de vinos. «Un siglo después, la familia Raventós se hacía con la masía que durante más de 460 años ha sido el corazón de una bodega referente en el mundo del cava», destaca la revista.

El segundo y el tercer puesto lo ocupan, respectivamente, el Monte de Piedad de Madrid -fundado en 1702 por el padre Francisco Piquer, pionero en el negocio de los créditos rápidos y gratuitos que se garantizaban con joyas u otros bienes tangibles- y J. Vilaseca, una firma que inició su actividad en 1714 y que produce precintos de tabaco, cartones de bingo, billetes de lotería y otros timbres oficiales que consume en exclusiva la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

«Quizás no sean tan conocidas como otras compañías legendarias, pero éstas se caracterizan por gozar de una historia que, en muchos casos, supera los cien años y, en algunos, llega hasta los mil», subraya Forbes en su reportaje, para añadir que «en España también hay compañías que han desafiado al tiempo y suman siglos de existencia». Así, tras Alvear, figuran en la lista Forbes la empresa cuchillera Arcos de Albacete, Goma Camps -una reconocida industria papelera tarraconense-, Bodegas Osborne -que fueron fundadas en 1772- o La Farga Lacambra -dedicada a la producción industrial de semielaborados de cobre para la industria del automóvil-.