El Gobierno central aportará este año al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) un total de 24,89 millones de euros, según ha informado esta mañana la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que ha indicado que este incremento supone un 5,2%, respecto a la cantidad aprobada el año pasado.

Valenzuela ha dado estos datos tras la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Bracero y Maximiano Izquierdo, por la Diputación Provincial.

De estos 24,89 millones, indicó Valenzuela, 19.615.685,73 euros se destinan a garantía de rentas y 5.280.475,88 euros a empleo estable. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará 8,4 millones de euros en concepto de subvención de materiales, mientras que Diputación financiará 2,8 millones de euros por el mismo concepto. En cuanto a las previsiones, se estima que el PFEA 2019 produzca un total de 17.258 contratos y genere 287.509 jornales.

La comisión ha acordado asimismo abrir el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos cordobeses a lo largo del mes de abril, dicho plazo contará con un total de 20 días hábiles desde su publicación.

Tanto Valenzuela como Repullo e Izquierdo han coincidido en señalar que el PFEA sigue siendo una herramienta útil y necesaria para fijar la población al medio rural y luchar contra la despoblación de los pequeños municipios y al mismo tiempo a combatir el efecto del cambio climático manteniendo activo el medio rural y dotando a los municipios de infraestructuras que hacen más digna e igualitaria su forma de vida.