Tras la aprobación del presupuesto municipal para 2021, el Consistorio de Priego afrontará durante el próximo ejercicio la ejecución de un importante número de proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Priego de Córdoba 2020.

Proyectos que en algunos casos se concluirán, ya que se iniciaban en este 2020, y que en otros arrancarán y supondrán una inversión superior a los 2,5 millones de euros, de los que el Consistorio prieguense tendrá que aportar el 20 por ciento.

En concreto, como así indicaba a Diario CÓRDOBA el concejal delegado de Desarrollo Socioeconómico, Pablo Ruiz, durante 2021 se finalizará el proyecto del sistema integrado de videovigilancia, mediante cámaras ubicadas en recintos públicos y puntos con mayores afluencia de tráfico para controlar las posibles incidencias que puedan surgir, así como para evitar la congestión de la circulación y problemas de vandalismo. Además, destaca el proyecto de conectividad digital en aldeas, mediante dotación de red wifi free y fibra óptica, que incluye programas de alfabetización digital.

Igualmente, finalizará el proyecto de mejora de la accesibilidad urbana mediante obras que repercutirán en la reducción o eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

En la faceta de la eficiencia energética en el alumbrado público, se actuará en los contadores de más de 15 calles, cambiando las actuales luminarias por otras LDS de bajo consumo energético y disminución de emisiones de CO2. Del mismo modo, se finalizará la instalación de placas fotovoltaicas en la Ciudad Deportiva, llevándose a cabo la rehabilitación energética en el Teatro Victoria.

Dos de los proyectos más destacados del 2021 serán el inicio de la rehabilitación integral de la calle Río y la creación de un corredor verde que unirá Buenavista con el Bajo Adarve. En relación a la intervención proyectada sobre la calle Río, se sufragará en parte con fondos procedentes de la Diputación de Córdoba, en concreto todo lo que supone la actuación en las canalizaciones la red abastecimiento y saneamiento de agua, mientras que con fondos europeos se acometerá la mejora de la movilidad y embellecimiento de esta importante artería de la localidad.

Igualmente relevante por su cuantía será la intervención integral en el barrio de la Atarazana, en el que se ha proyectado la construcción de un centro social polivalente, al que se dotará de servicios necesarios para fomentar la integración y el acceso al empleo. En esta zona también están previstas actuaciones de embellecimiento, accesibilidad y mejora, así como en el entorno del parque Ángel Carrillo, Los Almendros y Camino Alto. Las actuaciones previstas para 2021, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder y enmarcadas en la estrategia Edusi, se completan con las relacionadas con la dinamización comercial y turística en el casco histórico.

Según indica Pablo Ruiz, «estamos en un momento de vital importancia para la transformación física, medioambiental, económica y social de Priego y de las aldeas». Por ello, afirma que, desde el Ayuntamiento de Priego, «no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para captar fondos, en este caso aprovechar los que nos viene de Europa, para hacer realidad esa necesidad evolutiva de nuestro municipio».