La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de Baena destinada a consolidar y poner en valor las termas romanas de Torreparedones. El presupuesto total para llevar a cabo estos trabajos asciende a 199.005,19 euros, de los que 164.467,19 serán financiados con cargo de los fondos europeos.

Los trabajos que se llevarán a cabo en esta primera fase de consolidación, según el proyecto redactado por el arquitecto José Manuel Reyes, consta de varias actuaciones sobre los restos arquitectónicos. El especialista en patrimonio histórico indica en la memoria que en primer lugar se abordará «la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales». Explica que «en esta primera fase, sobre los muros del recinto de las termas se eliminarían restos de vegetación parasitaria y se acometerán retacados, reposiciones puntuales de mampuestos que mejoren la estabilidad constructiva y consolidante superficial, con materiales adecuados a la tipología constructiva del monumento».

Una segunda actuación estaría dirigida a la contención y consolidación del muro oeste, que «se encuentra en estado de ruina». Estos trabajos consistirían en la retirada de los rellenos de la excavación arqueológica depositados en la ladera que están sobrecargando el muro innecesariamente.

MURO ADICIONAL / Seguidamente, «tras un levantamiento planimétrico exhaustivo del mismo, se acometería un refuerzo estructural a base de un muro de contención de hormigón armado y un trasdosado empleando los mismos mampuestos y sillares, recuperando la imagen original mediante anastilosis». Este muro adicional se ejecutaría en los ocho metros centrales, mientras que en los extremos se consolidaría «la fábrica de mampostería romana» y sobresaldría unos centímetros sobre la cota del talud natural para evitar la entrada de agua al recinto.

La tercera actuación está destinada a la evacuación de aguas pluviales. Para las escorrentías, Reyes indica que «se construirá en el trasdós un canal de desagüe con una rejilla registrable, lo que facilitará las labores de mantenimiento».

Para minimizar el empuje de las aguas provenientes del subsuelo «se dotará al trasdós de un relleno a base de grava drenante». El arquitecto explica que «el canal de desagüe, de hormigón armado, terminará en una arqueta de registro y de esta saldrá un colector enterrado para la evacuación hasta zonas sin restos arqueológicos».

LOS PARAMENTOS / Los muros y paramentos verticales serán objeto de la cuarta actuación prevista en el proyecto de consolidación de la termas romanas. En estos trabajos «se procederá al retacado de juntas de los muros a base de mortero respetando el original».

Reyes especifica que «en aquellas zonas donde sea necesario reponer con mampuestos para garantizar su estabilidad, los retacados quedarán rehundidos al menos 1,5 centímetros, para establecer una clara diferenciación entre la fábrica original y la repuesta».

También se procederá al fijado de los revestimientos originales. En cuanto a los paramentos horizontales «se acometerá la fijación de la solería existente», ya que algunas losas se encuentran sueltas y «serán enumeradas e inventariadas, reparada la base y recolocadas».