La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) retoma la actividad de construcción y rehabilitación en su parque de viviendas en alquiler, con diez actuaciones ya en licitación con un presupuesto que roza los nueve millones de euros, entre las que se encuentra la finalización de la urbanización del polígono industrial La Azucarera, en El Carpio.

La consejera ha añadido que en breve se van a licitar otros tres proyectos, por más de dos millones de euros, todo ello gracias al levantamiento de la paralización de trámites administrativos que fue decretada por la pandemia del Covid-19.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir de esta forma a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión, en materia de construcción y rehabilitación, sobre el parque de vivienda en alquiler titularidad de AVRA. Así, con la contratación de estas obras el Gobierno andaluz quiere impulsar un sector, el de la construcción, que en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía y dar refugio a trabajadores de otros sectores que están siendo muy castigados por la crisis del Coronavirus.

Las obras de urbanización del polígono industrial de El Carpio se iniciaron en el 2008, con una primera fase que se concluyó en ese mismo año y a la que siguió, en el 2010, el inicio de la segunda fase. Diversas circunstancias llevaron a la paralización de esa segunda parte de la actuación, que no ha podido ser retomada hasta ahora. El proyecto que se licita ahora, con un presupuesto de 231.455 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la subsanación de la obra ejecutada y deteriorada por la paralización, así como los trabajos pendientes para la terminación de esta actuación.

Los trabajos proyectados consistirán en la instalación de equipos de iluminación para el alumbrado de las distintas calles del polígono, el soterramiento del cableado de media tensión que ahora es aéreo, la sustitución del aislamiento de las arquetas, reparaciones en el centro de transformación que ha sido objeto de actos vandálicos, así como la instalación de un sistema de depuración de aguas mediante una técnica adecuada para el correcto tratamiento de los caudales.

En el apartado de obra civil, el proyecto incluye la explanación y ataluzado de las parcelas en contacto con los acerados, la terminación del pavimento y acerados que quedaron inconclusos y la instalación de señalética en el polígono.