La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado cuatro obras de emergencia para reparar carreteras en la provincia de Córdoba, concretamente en las localidades de Baena, Iznájar y Obejo.

Según ha indicado la Administración autonómica, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de estas actuaciones, que se iniciaron entre los meses de octubre y noviembre y suponen una inversión de cerca de medio millón de euros, en concreto 464.765 euros.

Estas obras forman parte del plan extraordinario por importe de más de 30 millones aprobado en agosto para mejorar el estado de la red viaria autonómica tras años de escasa inversión en materia de conservación. La Consejería de Fomento ha iniciado una obra de emergencia para reparar el puente sobre el río Cuzna, en el kilómetro 22 de la carretera A-3176, de Villaharta al Puerto del Caballón, por Obejo. En la inspección técnica realizada se observó que el estado de la estructura era «malo», con varias patologías, pues los muros de los estribos presentaban grietas, se había producido un descalce de las zapatas sobre las que descansan las pilas y las vigas y otras partes del tablero presentaban acero en redondos que habían perdido su recubrimiento parcial o totalmente. Estos daños se habían producido por escorrentías del cauce del río Cuzna y del paso por el tiempo sin medidas de conservación adecuadas. Para su reparación, la empresa Antroju ha iniciado los trabajos por 168.001 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En Baena, se están ejecutando desde principios de noviembre las obras de reparación de unas deformaciones detectadas en el punto kilométrico dos de la carretera A-3126, ubicada en la zona este de la provincia. Las intensas lluvias y la proximidad del cauce de un arroyo ocasionaron la erosión de los taludes del tramo.

Eso provocó varios deslizamientos, grietas y deformaciones en el firme, obligando a tomar decisiones como la limitación de la velocidad a 40 kilómetros por hora en este tramo.

En Iznájar se han iniciado también dos obras de emergencia en carreteras. La primera de las actuaciones es en el kilómetro 31 de la carretera A-331, de Lucena a Iznájar por Rute y la segunda en la carretera A-333R3, en un tramo de 500 metros que se tuvo que cortar al tráfico por la caída de fragmentos de rocas a la vía.