La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha emitido informe favorable a la construcción de una planta de tratamiento integral de alperujo a Oleícola El Tejar, Nuestra Señora de Araceli SCA, una cooperativa de segundo grado que tiene por objeto la transformación y comercialización de productos oleícolas. Con este nuevo proyecto situado en Espejo, la cooperativa pretende ampliar sus centros y mejorar la distribución y logística de la materia prima así como de los productos y subproductos que produce en sus distintas actividades. La actividad fundamental de la cooperativa es la eliminación y valorización de los subproductos que genera la actividad agroindustrial, fundamentalmente el alperujo.

Como ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, "el objetivo es dar cobertura al tremendo potencial existente en Espejo y la comarca". Los terrenos, que se sitúan a una distancia aproximada de 5 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Espejo, tienen una superficie total de 268.488 metros cuadrados. Linda en todo su perímetro con otras fincas de rústica salvo al Noroeste, que lo hace con la carretera A-307 Montilla-Espejo -por la que se prevé su acceso- y con parte del límite del término municipal.

El proyecto plantea la ejecución de una zona de control, de recepción del alperujo y báscula. Junto a esta se prevé una zona de aparcamiento para visitas, así como otra zona de almacenamiento de alperujo con la ejecución de dos depósitos, de 350.000 y 250.000 metros cúbicos, que ocupan unas superficies aproximadas de 48.000 y 30.000 metros cuadrados.

La zona industrial, donde se prevén las actividades de planta de tratamiento, estará compuesta por dos naves para secado térmico; un espacio libre donde se sitúa el generador de vapor; una nave para el deshidratado mecánico de alperujo, extracción física de aceite de orujo y sistema de evaporación a vacío; un espacio libre para las instalaciones de refrigeración; una nave para la granulación; otra para la extracción química, junto a la que se sitúa un depósito enterrado; y una última nave para servicio de personal. En esta zona se sitúa igualmente un deposito contra incendios, y está previsto un centro de transformación junto a las naves de secado térmico.

Igualmente se ejecutará una balsa de lixiviados con una capacidad de almacenamiento de 85.000 metros cúbicos y una superficie aproximada de 10.800 metros cuadrados; así como un parque para el almacenamiento de la biomasa utilizada como combustible.

Una vez emitido informe favorable por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, es necesaria la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación por parte del pleno del Ayuntamiento de Espejo. Casanueva ha resaltado que "este nuevo complejo dará servicio a las almazaras, y por ende, a los olivareros de la comarca, reduciendo los costes por transporte de alperujo y aumentando de esta forma el margen de beneficio de los agricultores de la zona". Además, "los puestos de trabajo directos e indirectos que generará la nueva instalación contribuirán al desarrollo de la zona, al mantenimiento y al desarrollo sostenible del cultivo del olivar", evitando el abandono de las zonas rurales y de su población, al permitir la implantación y el correcto desarrollo de una actividad sostenible en el tiempo.