+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en Burkina Faso

La Fiscalía investiga como terrorismo la muerte del misionero cordobés

La Audiencia Nacional sería competente para investigar lo sucedido

 

Antonio César Fernández. - CÓRDOBA

Agencias
18/02/2019

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar como terrorismo la muerte el pasado viernes del misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, de 72 años, en un presunto ataque yihadista en Burkina Faso, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos, tras la limitación de la ley de justicia universal que aprobó el PP, por tratarse de un delito de terrorismo.

Tras la reforma, solo en caso de terrorismo y de trata de seres humanos es suficiente con que la víctima sea española para que los jueces españoles puedan actuar.

Los hechos que llevaron a la muerte del misionero sucedieron en la localidad burkinesa de Nohao, próxima a Ghana, cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al religioso y a cinco funcionarios locales, que también murieron en el tiroteo.

El salesiano falleció tras recibir tres disparos cuando regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron.

Los misioneros regresaban a la ciudad tras celebrar en la capital de Togo, Lomé, una reunión de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona, según detalló Salesianos España en su página web.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunció tras el atentado que el Ejército de Mali está "intentando localizar" a los yihadistas, que se dieron a la fuga tras el ataque al puesto aduanero y que su departamento trabaja en la repatriación del cuerpo.

Fernández, nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1946, era misionero desde 1982, año en el que fundó la presencia salesiana en Togo e hizo de ese país de África Occidental su primer destino, si bien en la actualidad ejercía en Burkina Faso.