La fiscal de la Sección de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, Eva Pérez, ha abierto diligencias de investigación sobre la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en relación con la construcción de un camino forestal no autorizado en la finca Aljabara de Cárdenas, situada entre Hornachuelos y Villaviciosa, dentro del parque natural, y que es propiedad de Alberto Cortina Koplowitz, hijo del banquero Alberto Cortina y la empresaria Alicia Koplowitz.

La denuncia fue presentada por el grupo ecologista y decía que en la citada finca «se han realizado varias intervenciones presuntamente contrarias a la normativa general y específica del citado espacio natural protegido».

En concreto, se denuncia «la apertura de una pista forestal en una ladera de fuerte pendiente y con una elevada cobertura arbórea de interés (quejigo -quercus faginea- como especie dominante). Un primer tramo discurre paralelo al cercado de gestión/perimetral y otro tramo asciende ladera arriba. La apertura de la pista ha implicado el derribo de árboles y matorral mediterráneo, así como la creación de taludes y cortes en ladera».

Además se ha instalado «un cercón interior, utilizando en un tramo como sujección la parte inferior del cercado de gestión o perimetral. La malla instalada descansa, a modo de faldón, hacia dentro unos 40 centímetros».