Las primeras 32 personas, de un total de 63, se han incorporado a trabajar dentro del programa de Iniciativas de Cooperación Local, un plan de la Junta de Andalucía que dotado con un presupuesto total de 821.821 euros. La concejala de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, ha destacado en la firma de estos contratos que los contratados «serán partícipes de la ciudad a través de diferentes proyectos municipales» y añadió que conocerán el Ayuntamiento y que el fin de la iniciativa es «mejorar la empleabilidad».

Está previsto que en este mes de marzo se incorporen un total de 53 personas, en mayo serán 2 contratos y en septiembre los 8 restantes. Caro de la Barrera explica que van a trabajar en 34 proyectos o iniciativas de las diferentes delegaciones y servicios municipales, que van desde «el programa El Rincón Familiar, de Servicios Sociales, hasta servicios técnicos, Cultura y turismo». Otros trabajarán en alumbrado, gestión de residuos urbanos, gestión de contadores de agua potable, acciones para la juventud e infancia, dinamización de museos locales, puesta en marcha de una escuela de teatro, intervención en huertos sociales.

Los contratos atienden a jóvenes de entre 18 y 29 años, de 30 a 44 y mayores de 45 años. La duración de los mismos oscila entre los 6 y 12 meses.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad cofinanciar el plan de empleo con 62.721 euros, un incremento que se justifica en la subida del SMI y que asume el Ayuntamiento para respetar la integridad del plan.