Casi dos años después de la adjudicación del nuevo pliego de concesión de la zona azul y de los aparcamientos públicos de Montilla -el de la Plaza de la Rosa y el del Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio»-, la empresa Eysa ultima ya la regulación del acceso a las instalaciones de Ronda de Curtidores.

El proceso, que se ha dilatado durante más de 18 meses desde que la empresa concesionaria del parking solicitara el suministro eléctrico, toca a su fin una vez que han finalizado las obras de adecuación de las instalaciones, que han permitido la construcción de una garita de control y la instalación de la maquinaria para controlar el acceso de vehículos a las instalaciones, situadas bajo el edificio que alberga la biblioteca pública municipal.

«Confiamos que la instalación de la nueva línea eléctrica sea cuestión de días y, una vez finalicen los trabajos, se concluirán los trabajos pendientes de pintura en el interior del aparcamiento, a la espera de que se haga efectiva la conexión eléctrica», explicó a CÓRDOBA el delegado en Andalucía de Eysa, José Jesús López Salmerón.

Con ello, la empresa estima que «en el plazo de dos meses» el parking del Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio» pasará a estar regulado y, por tanto, dejará de tener carácter gratuito.

Con todo, el aparcamiento no tendrá ningún coste durante los primeros 40 minutos, toda vez que se aplicarán bonificaciones para los clientes del comercio local. Así, según se recoge en el pliego de adjudicación, las tarifas establecidas suponen durante la primera hora una rebaja en el aparcamiento subterráneo de más del 66 por ciento con respecto a las tarifas existentes hasta hace casi dos años, cifra que se eleva hasta el 79 por ciento en horario comercial.

Desde principios de 2018, Eysa también ha reemplazado la maquinaria del aparcamiento de la Plaza de la Rosa, además de incorporar iluminación LED y renovar todo el sistema de videovigilancia.