La empresa británica de embalaje DS Smith ha anunciado la adquisición de la española del mismo sector Europac, que posee una planta en Lucena.

La compra es el resultado de una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa de 16,80 euros por acción, 1,22 euros más que su precio de cierre el pasado viernes, lo que supone valorar Europac en 1.670 millones de euros. Según informó el diario Expansión, el viernes la papelera española se llegó a disparar un 9,4% en Bolsa y cerró la sesión con una subida del 8,22%, por encima del precio de la OPA. Según estos datos, Europac acumula una revalorización en Bolsa del 41% en lo que va de año y su capitalización bursátil alcanza los 1.689 millones de euros.

La junta de accionistas de Europac abordará la operación en su reunión del próximo 28 de junio. Por su parte, los accionistas de DS Smith lo analizarán «no más tarde del 11 de julio», según Expansión, que añade que la británica pedirá la autorización de la operación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el fin de recibir el visto bueno el 5 de julio como fecha tope.

Un 42% de Europac, con sede en Dueñas (Palencia), es propiedad de la familia española Isidro Rincón. La firma está presente sobre todo en España, Portugal y Francia, tiene 2.300 empleados y un volumen de negocio anual de 868 millones de euros. Actualmente acomete un ambicioso plan de inversión en sus centros españoles para el bienio 2017-2018 cifrado en 50 millones de euros. La mayor partida fueron los 30 millones destinados a su fábrica integrada de Lucena, y es que Europac adquirió en abril del 2017 la empresa lucentina Icoasa, en cuya compra invirtió 10 millones de euros. La planta, situada junto a la antigua carretera de Málaga camino de Monturque, se encuentra en fase de ampliación.