El Ayuntamiento de Santaella ha dado por concluidas las obras de restauración de la histórica Fuente de la Pita. La intervención, que se enmarca en un programa municipal para la adecuación de infraestructuras hídricas de la localidad, ha permitido poner en valor este importante patrimonio rural del municipio.

La Fuente de la Pita data de 1944 y se sitúa junto a la carretera de Puente Genil a Córdoba, en la salida de Santaella, muy cerca de la fuente de El Cañuelo. Tradicionalmente ha sido utilizada para el abastecimiento de la población y abrevaje del ganado, aunque actualmente su uso se limita a labores agrícolas.

Tras los trabajos de restauración, el agua sale por un solo caño situado en un frontis rematado en semicírculo, a cuyos lados se observan los restos de lo que debió ser el antiguo frontón triangular de mampostería.

Asimismo, respecto a la pileta en la que vierte el agua, cuya parte interna es una losa de piedra, pueden identificarse dos rebajes circulares que testimonian la primitiva presencia de un doble caño de salida del agua de los que hoy solo se conserva y está en uso el situado más al norte.

La recuperación de La Pita se suma a las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santaella de cara a la puesta en valor de este patrimonio rural de la localidad y que se ha materializado en iniciativas como la Ruta de las Fuentes.