El diputado provincial de Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, acompañado del alcalde de Lucena y del hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, ha recepcionado las obras de mejora en la carretera al santuario de Aras. Los trabajos se han prolongado a lo largo de dos meses y medio y han contado con un presupuesto de 240.000 euros.

Palomares indicaba que «en Lucena, junto con la carretera de Las Vegas, que se recepcionará en breve, y la de Las Navas del Selpillar desde el polígono de Los Santos, se ha intervenido en un total de 12 kilómetros y se han invertido alrededor de 800.000 euros».

El alcalde, Juan Pérez, indicó que «finalmente el proyecto se ha ampliado con la intervención en el último tramo del trazado y también en la explanada del santuario».

El hermano mayor de la archicofradía, Rafael Ramírez, anunció que el columbario, que actualmente construye la cofradía con fondos propios, estará concluido para principios del 2020, por lo que se espera que a finales de enero pueda ser bendecido por el obispo, Demetrio Fernández. Ramírez también explicó que los trabajos de mejora de la accesibilidad finalizarán previsiblemente a primeros de marzo.

Eliminación de cantos rodados

Estas actuaciones consisten en la eliminación de parte de los cantos rodados de la explanada principal y la creación de caminos accesibles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. Así, las dos rampas existentes en la zona sur se adaptarán a la normativa vigente, fundamentalmente la que da acceso a la tienda. El proyecto también contempla la remodelación de los baños y una posible elevación de la terraza del bar.

Destaca Ramírez que «la Diputación ya ha concedido una subvención de 45.000 euros al proyecto, y la archicofradía ha solicitado otra cuantía con cargo al siguiente ejercicio». Además, «el columbario, que cuenta con un presupuesto de más de 40.000 euros, será financiado con el dinero adquirido tras la venta de decenas de unidades».